Alma Guillermoprieto recuerda a Javier Valdez

Durante la premiación del Premio Princesa de Asturias, la periodista habló del periodista asesinado

INTERNACIONALES. Estos galardones, entregados en España,
reconocen los valores de quienes trabajan por un mundo mejor. Foto: Notimex
INTERNACIONALES. Estos galardones, entregados en España, reconocen los valores de quienes trabajan por un mundo mejor. Foto: Notimex

Los reyes Felipe VI y Letizia entregaron ayer la insignia del Premio Princesa de Asturias a los ocho galardonados en su 38 edición, en el emblemático Hotel de la Reconquista, en Oviedo, España.

La periodista Alma Guillermoprieto ha conseguido el Premio de Comunicación y Humanidades. Durante su discurso de agradecimiento recordó el asesinato, hace año y medio, de su inclaudicable amigo Javier Valdez, en la ciudad de Culiacán, del que se enteró tras recibir en Madrid el premio Ortega y Gasset y que le hizo sentir como si apagaran la luz del mundo, dado que esos asesinatos, siempre impunes, no matan sólo a la víctima, sino a todos los que lo rodean.

Con ello, apuntó, los periodistas dejan constancia de lo que otros quieren tapar y se convierten en el antídoto de las redes con su inmediatez y su potenciación de la rabia.

Mientras que Martin Scorsese es el galardonado más renombrado este año, distinguido con el Premio de las Artes. El jurado valoró su trascendencia de la labor creadora, y con cuya trayectoria se convierte en una figura indiscutible del cine contemporáneo.

En esta edición, los reyes estuvieron acompañados por altos representantes de las instituciones políticas y judiciales del Estado, en el Salón de Consejos del hotel, que fue un hospicio y residencia de niños durante más de dos siglos. Encabezaron esta ceremonia por quinta ocasión como monarcas, luego de la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón y la proclamación de Felipe VI.

También fueron premiados la escritora francesa Fred Vargas (Letras); el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la oceanógrafa norteamericana Sylvia A. Earle (Concordia); la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional); el montañero italiano Reinhold Messner y el polaco Krzysztof Wielicki (Deportes), y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica).

¿En qué consiste el premio?

  • A cada uno de los ganadores se les otorga una insignia.
  • Una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón.
  • Además, reciben la cantidad de 50 mil euros y un diploma.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?