Alma de cuerdas, en Oriente

La elección de las melodías fue complicada pues el objetivo era mostrar lo más representativo de México

 El 15 y 16 de septiembre tendrán una presentación en El Cairo, Egipto. FOTO: ESPECIAL
El 15 y 16 de septiembre tendrán una presentación en El Cairo, Egipto. FOTO: ESPECIAL

Instrumentos de cuerda y una voz resonaron en el Jardín de las Rosas, en Beijing, para acortar los 13 mil 722 kilómetros que hay entre Oaxaca y la capital china. Con un repertorio integrado en su mayoría por composiciones de Álvaro Carrillo, el ensamble Alma de Cuerdas interpretó temas propios de su tierra para abrazar el corazón de la gente.

Si todos los gobernantes del mundo hicieran esto (festivales interculturales), el mundo tendría paz, dijo en entrevista con El Heraldo de México Luis Zárate, guitarrista de la agrupación que participa como invitada en el Primer Festival de Arte y Cultura de América Latina y el Caribe.

La elección de las melodías fue complicada, señaló Octavio Zárate, director artístico del ensamble y violinista, pues el objetivo era mostrar lo más representativo de México.

Una pareja de chinos cantó en español unas estrofas de Sabor a mí y de Canción mixteca, escritas por Carrillo.

Nos sentimos muy dichosos por poder representar a México y, sobre todo, a Oaxaca… Es un sueño venir a China, una potencia. La música nos unió para estar aquí, expresó la cantante Madaí Real.

La intérprete subrayó que este tipo de festivales son una oportunidad de conocer otras culturas de primera mano, como la china, que, considera, no es como creemos.

México, añadió, puede ser una oportunidad de atracción para Oriente, más allá de la información estridente y grave que genera.

Por Lizeth Gómez de Anda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesDon Pepe fue el primero en grabar el tema “Urge” con arreglos para salsa. Foto: Especial

Rumba, boleto de viaje