Alejandro Zambra: crítica, género en crisis

El escritor chileno, quien presentó su libro No leer, diserta sobre la utilidad de las reseñas literarias

OBJETIVO. Para Zambra, lo mejor de escribir es llegar al punto en donde no sabes qué estás haciendo, y trascender el plano. Foto:  NAYELI CRUZ
OBJETIVO. Para Zambra, lo mejor de escribir es llegar al punto en donde no sabes qué estás haciendo, y trascender el plano. Foto: NAYELI CRUZ

El escritor Alejandro Zambra asegura que la crítica literaria es el género de la crisis. Su valor está dado por los textos que genere, como mera evaluación me parece pobre.

Considerado, precisamente por la crítica literaria, como uno de los escritores latinoamericanos más importantes, Zambra presentó ayer No leer (Anagrama, 2018), un título provocador, que en realidad es un elogio a la lectura; en él reúne 67 ensayos y crónicas sobre literatura y sobre autores como Nicanor Parra, Roberto Bolaño y Natalia Ginzburg, publicados en distintos suplementos culturales chilenos, los cuales dice están desapareciendo por el capitalismo salvaje.

Zambra confiesa que haría todo para desmarcarse de las etiquetas que lo colocan como parte de un grupo representante de su época. Cuando publiqué Bonsái, había una nota periodística que decía que con ella se abría una generación en la literatura chilena, y sólo me mencionaba a mí, dijo irónico.

El autor recuerda que fue difícil lograr tener una voz autorizada cuando comenzó a escribir sus críticas, la reseña literaria en realidad es un género del fingimiento, oculta muchas cosas sobre tu conocimiento de un autor. Uno tiene que disimular su juventud, todo el mundo sospecha de tu ingenuidad y eso es terrible.

De acuerdo con el chileno, como lo apunta en No leer, el escritor no se enfrenta a la página en blanco, sino a una oscura. Lo que uno hace es borrar, como un papel en donde está todo escrito; pienso que es como una escultura, por eso me gusta tanto este verso de Gonzalo Millán: El dolor se talla y se detalla.

¿Para quién está dirigida entonces la crítica literaria?

Para el escritor no. Se piensa que el crítico tiene algo que enseñarle al escritor o al revés, pero en realidad escribe para los lectores. Este libro recoge textos que hice con un criterio ponderativo y utilicé la crítica como testimonio de lectura.

SOBRE EL AUTOR:

  • Su novela Bonsái fue adaptada al cine por Cristián Jiménez, y presentada en el Festival de Cannes 2011.
  • Es codirector, junto con Andrés Anwandter, de la revista de poesía Humo.
  • En 2007, obtuvo el Premio de la Crítica de Chile.
  • En 2012 fue finalista del Premio Las Américas, por Formas de volver a casa.
  • En 2015, la Biblioteca Pública de Nueva York becó al autor con una estadía de nueve meses.

 

  • 4 novelas ha escrito durante su carrera.
  • 2 libros de poesía tiene publicados el chileno.
  • 2007 año en que publicó Bonsái, su primera novela.

 

LA LITERATURA

  • Hubo un momento en que celebré la posibilidad de no leer, pero era más bien operar más como un lector común. Alejandro Zambra /Escritor

 

Por SCARLETT LINDERO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEFEMÉRIDE. El astrónomo de la UNAM José Franco, pública Alunizaje. Foto: Daniel Ojeda.

El sueño de llegar a la luna