¿Ahorrar para nuestro retiro?

Para 2018 ya había 10 millones de personas de 65 años o más y se espera que para 2050 sean 32 millones

Tanto en México como en el mundo, están a punto de enfrentar una crisis pensionaria. Ilustración: Allan G. Ramírez
Tanto en México como en el mundo, están a punto de enfrentar una crisis pensionaria. Ilustración: Allan G. Ramírez

Los jóvenes estamos acostumbrados a vivir intensamente el presente y no preocuparnos por el futuro. Estamos inmersos en un mundo que exige un estilo de vida consumista: hay muchas cosas que comprar, lugares que visitar y tanto que vivir, que no hay tiempo para pensar en lo que viene. Pero ¿qué pasará cuando la juventud se vaya y llegue la vejez?

La realidad es que tanto México como el mundo, están a punto de enfrentar una crisis pensionaria debido al cambio en la estructura demográfica de la población: cada vez hay más viejos que viven más años, y más jóvenes que tienen menos hijos. Para 2018 ya había 10 millones de personas de 65 años o más y se espera que para 2050 sean 32 millones.

Actualmente, mil 994 personas alcanzan los 65 años diariamente, y en 2050 lo harán 4 mil 116. Esta inversión de la pirámide poblacional resultará en una insuficiencia de recursos públicos para mantener a tantos adultos mayores.

La decisión de hacer algo para evitar la crisis es responsabilidad del gobierno y de las empresas, sin embargo, eso no nos excluye de tomar parte en la solución del problema, después de todo, es nuestro futuro el que se juega.

El ahorro voluntario para el retiro parece ser no sólo una alternativa muy viable, sino una necesidad. Si desde ahora comenzáramos a ahorrar para nuestra vejez, aunque sea en cantidades pequeñas, al llegar a los 65 seguramente habremos logrado conseguir una cantidad significativa, que sumada al resto de los pilares que conforman la pensión, nos brindará una vejez más digna, más independiente y más tranquila.

Por Silvia Elizabeth Mata Reséndiz (6° semestre Filosofía)
De la UNIVERSIDAD PANAMERICANA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesLA ZONA.
Está conformada por
basamentos piramidales, plataformas habitacionales y camino Foto: CUARTOSCURO.
sagrado.

Cierran sitio arqueológico por incendio