Afluencia decrece en museos

Por falta de políticas adecuadas el interés en ciertos recintos ha disminuido

Es necesario reforzar el trabajo con galerías invitadas y exposiciones ajenas. Foto: Especial
Es necesario reforzar el trabajo con galerías invitadas y exposiciones ajenas. Foto: Especial

A pesar de que en México existe un gran acervo que se refleja en la cantidad de museos que existen, la poca participación que registran los hace propensos a una crisis e incluso a desaparecer, tal como sucedió con el Museo de Armas en Chihuahua y el Museo Comunitario de Zazacuala, en Hidalgo, cuyos espacios fueron utilizados para crear oficinas y bodegas.

Lo anterior se debe a la falta de presupuesto y de espacios para la capacitación de quienes laboran en ellos; la instrumentación de políticas poco acertadas, o el truncamiento de proyectos eficientes.

Todo esto genera poco interés en la población por visitar los recintos, pese a que más de la mitad son gratuitos, aseguró Wilphen Ruiz, historiador de la UNAM.

Esta situación también afectó al Museo del Juguete Antiguo, que luego de dejar de recibir el apoyo económico de la Comisión de Cultura estuvo en riesgo de cerrar y vender su colección a museos y universidades de EU; sin embargo, pudo salvarse por la presión ciudadana.

No obstante, Enrique Ortiz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, aseguró que tal afirmación es debatible, ya que en la actualidad hay una gran inversión en los recintos, aunado a que cada vez se abren más museos.

En la actualidad, la CDMX, Jalisco, Puebla y el Estado de México son las entidades con un mayor número de espacios dedicados a este fin; sin embargo, no todos se mantienen entre los primeros lugares con mayor número de visitantes, rubro que lidera la CDMX, seguido de Nuevo León, Puebla y Yucatán, de acuerdo con cifras del Inegi.

De acuerdo con la antropóloga de la ENAH, Jane MacLaren, este aspecto debe ser equilibrado, ya que si bien México tiene una gran cantidad de espacios culturales, éstos no pasan por filtros tan estrictos para ser considerados museos, por lo que considera que se necesitan normativas más rigurosas para la creación de éstos, ya que algunos no tienen un vasto acervo ni piezas valiosas.

Por ello, Wilphen Ruíz destacó que es necesario reforzar el trabajo con galerías invitadas y exposiciones ajenas, y como ejemplo citó las muestras de Kandinsky o de Kusama, que fueron del interés masivo. Precisó que con este tipo de iniciativas hay más variedad dentro de los museos y su gran difusión ayuda a atraer más visitas. También dijo que es necesario ampliar este proyecto a museos comunitarios y locales.

 

 

Por: FRIDA VALENCIA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesEl reconocimiento como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta. Foto: @ElisaCarrilloC

Mexicana y maravillosa