Reparación, de dos o tres meses

Los daños que sufrió el águila republicana de mármol podrán ser atendidos con el seguro que el Gobierno de la Ciudad de México tiene contratado para los monumentos

VIOLENCIA. El águila que remata el monumento fue dañada el pasado domingo. Foto: Especial

Una vez que las autoridades capitalinas den luz verde para iniciar los trabajos, la restauración del Hemiciclo a Juárez, por parte de especialistas del INBAL, tardará de dos a tres meses. Los trabajos para resarcir los daños ocasionados de manera deliberada por un joven de 26 años, adelantarán las labores de limpieza que ya se tenían contempladas en el monumento, afirmó Dolores Martínez Orralde, subdirectora del Patrimonio Artístico Inmueble del organismo.

De acuerdo con la funcionaria, los daños infligidos al águila republicana de mármol son totalmente atendibles, pero la técnica será definida in situ por especialistas del Taller de Escultura del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM): Tendrán que hacer resanes dependiendo de la pieza, es diferente atender la parte de la cabeza a las alas, e incluso hay pernos de sujeción metálicos que están a la vista en la pieza fragmentada, dijo.

Martínez aseguró que el dictamen de las afectaciones del Hemiciclo ya ha sido entregado a las autoridades y que será el área de Finanzas la que defina el costo de los trabajos, junto con la aseguradora que tiene contratada para garantizar la conservación de los monumentos. La Secretaría de Cultura de la CDMX, sin embargo, afirmó que es responsabilidad de los especialistas fijar el costo.

La funcionaria agregó que no hemos sido notificados para que ya se puedan iniciar los trabajos de restauración, pero el Cencropam estima de dos a tres meses, pero hay que esperar a que se coloque un andamio y, ya en el sitio, se establecerá el cronograma.

Por Luis Carlos Sánchez

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.