Academia Mexicana de la Lengua rinde homenaje al poeta Alí Chumacero

El nayarita trabajó en una gran cantidad de proyectos para esa corporación, destacó Geney Beltrán Félix

Academia Mexicana de la Lengua rinde homenaje al poeta Alí Chumacero

El homenaje que rinde la Academia Mexicana de la Lengua (AML) a Alí Chumacero enaltece una trayectoria muy extensa como usuario de la Silla 34 que ocupó el poeta nayarita en esa corporación, aseguró esta noche Geney Beltrán Félix, Coordinador Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entrevistado por Notimex en ocasión del reconocimiento que a nivel nacional hacen instituciones públicas y privadas, que atendieron la convocatoria hecha por la institución que él coordina, Beltrán Félix recordó que Alí Chumacero fue elegido el 14 de febrero de 1964 como nuevo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su ingreso a la corporación, abundó en sus declaraciones, se dio en una sesión solemne el 27 de noviembre de ese mismo año. Hasta su muerte, el 22 de octubre de 2010 a la edad de 92 años, Chumacero trabajó en una gran cantidad de proyectos de capital importancia para la Academia, anotó el ensayista, traductor y crítico literario, Geney Beltrán Félix.

Alí Chumacero (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de 1918-Ciudad de México, 22 de octubre de 2010) fue poeta, ensayista y editor. En Guadalajara, donde vivió antes de estudiar en la capital del país, inició una perdurable amistad con Leopoldo Zea, José Luis Martínez y Jorge González Durán, y fundaron la revista Tierra Nueva que dirigió entre 1940 y 1942.

En el acto al que fueron convocados los también académicos de la lengua Felipe Garrido, Jaime Labastida y Vicente Quirarte, el entrevistado subrayó que Chumacero fue titular de la silla 34 de la AML, que antes fue ocupada por Francisco González Guerrero, y tras la muerte del homenajeado, por Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) y hoy por Silvia Molina.

No es cosa menor que el presidente de esa institución, Jaime Labastida Ochoa, participe en este homenaje, de la mano del subdirector adjunto de la academia, Felipe Garrido, y de Vicente Quirarte, uno de los más grandes conocedores y estudiosos de la obra de Alí Chumacero, comentó, y recordó que el homenaje nacional tocará siete ciudades del país.

Este homenaje, programado en el amplio foro polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, localizada en la Plaza de la Ciudadela en esta ciudad, reunió a un nutrido grupo de familiares, colegas, alumnos y admiradores de Chumacero, quienes escucharon atentos pasajes, anécdotas y datos curiosos de su vida personal y profesional.

Dentro del mismo homenaje, la exposición La Generación de Tierra Nueva sobre el poeta nayarita Alí Chumacero y Jorge González Durán, puede ser visitada en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México, donde permanece abierta al público de julio a septiembre del presente año. La entrada es libre.

Por Notimex

mpt

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFOTO: Pablo Salazár

Alberto Gracidas: El Sastre taurino de la Plaza México desde hace 18 años