Abren primer espacio de arte japonés

Hashi Gallery es un hito en el circuito cultural de la Ciudad de México al crear una conexión artística con Japón

https://hashi.mx
https://hashi.mx

Acercar al público mexicano a las expresiones japonesas contemporáneas y crear un vínculo entre la cultura mexicana y la oriental son las premisas de Hashi Gallery, el primer espacio en la ciudad especializado en arte nipón, que se inaugura el 9 de febrero en José Alvarado 30, colonia Roma.

En México, la visión del arte japonés es muy escueta, es cierto que hay un boom del manga, de la comida, del anime y sus personajes, pero es una visión superficial, realmente no sabemos lo que están haciendo los nuevos artistas japoneses, dijo Omar Rosales, artista y fundador del recinto.

Por ello, esta galería busca crear un vínculo entre ambos países, los japoneses también quieren acercar su arte porque saben del estereotipo que hay hacia ellos, y desconocen nuestro arte contemporáneo, detalló Rosales.

Mutsumi Tomosada, Saya Irie, Hiroaki Yamanaka y Hiroko Kubo son algunos de los nombres que representan la escena contemporánea de Japón.El punto central de nuestra curaduría es que todos tienen una amplia trayectoria y un discurso consolidado, dijo el artista y curador.

En el territorio nacional, artistas jóvenes como Annabel Castro, Mónica González, Rodrigo Zavala y Patricia Henríquez presentarán sus piezas en este espacio.

Para Rosales, existen ciertas similitudes entre ambas culturas, elementos como la representación del espacio en la fotografía, la idea de la corporeidad, del paisajismo y en lo anecdótico.

Una de las piezas que destaca es la de Saya Irie, quien utiliza imágenes antiguas como base para después borrarlas con goma y convertirlas en formas tridimensionales, detalló Omar.

En el área mexicana sobresale el trabajo de Rodrigo Zavala, quien hace dibujo en tinta china con diferentes técnicas. Tiene un discurso político porque aborda la relación con EU y tiene una narrativa muy expresiva. Ambas obras se comunican, van más allá de lo folclórico, es un halo de información.

Rosales espera que en este espacio los mexicanos interactuemos con distintas plataformas y se dejen de lado el prejuicio entre ambas culturas.

Además, a finales de febrero se inaugurará un ciclo de charlas, una oportunidad para adentrarnos en su estética sin tener que viajar a las grandes ferias de aquel país.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesFoto: STAFF HERALDO

Devoción, el último libro de Patti Smith sobre la cosmovisión