Abren las puertas a su historia

La Cámara Nacional de la Industria del Cemento inauguró “70 años construyendo un México más fuerte”

FOTOS. Se exhibirá durante todo noviembre. Foto:  VÍCTOR GAHBLER
FOTOS. Se exhibirá durante todo noviembre. Foto: VÍCTOR GAHBLER

Una imagen en blanco y negro de la construcción del Monumento a la Revolución, edificado sobre la estructura de lo que en un principio sería el Palacio Legislativo Porfirista, y en la que los trabajadores trabajan con los bloques de cementos dispersos por el lugar, forma parte de la exposición fotográfica 70 años construyendo un México más fuerte expuesta en Paseo de la Reforma, a siete décadas de la creación de la Cámara Nacional de la Industria del Cemento.

Una auto crítica de la CANACEM, es que nunca ha contado su historia, entonces sentimos que era momento de hacerlo en este aniversario a través de fotografías que cada empresa tenía sobre su fundación y desarrollo, comentó Mauricio Doehner Cobián, presidente de la cámara.

Son 62 fotografías divididas en cinco aspectos: el primero es el aspecto histórico del cemento en México, los personajes de las cementeras, la distribución de la industria, las plantas y el tema de la sustentabilidad y la responsabilidad social de las empresas.

 

Es un año clave, el aniversario nos invita a redoblar esfuerzos, hay que mejorar la tecnología, porque esto nos permite tener más ahorro de combustibles, y eficiencias operativas para un mejor desarrollo sustentable en el país, agregó Doehner.

 

Carlos Betancourt fue el encargado de la curaduría de la muestra, la cual tardó tres meses en hacerla. Las fotografías están cubiertas con una capa plástica que las protege del clima y del maltrato de la gente, porque este tipo de obras tienen la misión de acercar a la gente a la historia, señaló.

Aunque son 70 años de la creación de la CANACEM, son más de 100 años de que se fundaron las plantas de cemento en tierra azteca, entre ellas la Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S. A. en la hacienda de Jasso, Dublán, Hidalgo, misma que abre la galería.

 

 

DATOS

  • Inicia en la glorieta del Ángel de la Independencia y se exhibirá durante todo el mes de noviembre.
  • Se aprecia la imagen de Federico Terrazas Torres, asumiendo la Presidencia del Consejo de Administración de Cementos Chihuahua en 1976.
  • Como parte de los festejos del 70 aniversario, también se realizarán una serie de foros constructivos y una asamblea de socios y agremiados

NÚMEROS

  • 6 compañías cementeras conforman la cámara.
  • 150 imágenes recibió el curador, sólo seleccionó 62.

 

Por PATRICIA VILLANUEVA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesAUTORA. La fotógrafa
cedió los derechos, siempre y cuando
se respete el crédito. Foto: LESLIE PÉREZ

Ser parte de la memoria universitaria