A 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala, el Vaticano inaugura exposición de arte y fotografía

Marco Antonio Mena, gobernador de Tlaxcala, viajó a Roma para inaugurar la exposición fotográfica y artística, en compañía del Cardenal Giuseppe Bertello

tlaxcala en el vaticano
El Gobierno de Tlaxcala sabe de la valía de promover sus tradiciones y artesanías al mundo, ya que todo esto es en función de generar más turismo al Estado. Foto: Pablo Esparza

México está presente en los Museos Vaticanos con el arte tlaxcalteca y una exposición fotográfica en la terraza de la Pinacoteca. La muestra fue inaugurada con la presencia del gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Es un tipo de visibilidad y un reconocimiento a nuestros artesanos y de nuestras tradiciones que pueden estar en un museo de la categoría del Vaticano, queremos abrir el turismo más a Tlaxcala, está creciendo el 6.9 por ciento, eso significa cerca de 600 mil turistas al año, queremos que siga subiendo expresó el gobernador Marco Antonio Mena.

Foto: Pablo Esparza

Tlaxcala conmemora la llegada de Hernán Cortés y los españoles a esta región, a lo que el Cardenal Giuseppe Bertello, comentó, Nos da mucho gusto que Tlaxcala que viene en estos 500 años que celebran del primer encuentro con el evangelio, con la fe cristiana.

El Gobierno de Tlaxcala sabe de la valía de promover sus tradiciones y artesanías al mundo, ya que todo esto es en función de generar más turismo al Estado, Estamos este año celebrando la llegada de Hernán Cortés y los españoles a Tlaxcala hace 500 años, eso significa un encuentro de dos culturas que fue la semilla que dio origen a México, queremos conmemorar la fecha, estamos teniendo actividades con España con proyectos conjuntos con el embajador y con el Vaticano dijo el Gobernador del Estado de Tlaxcala.

Foto: Pablo Esparza

La exposición está conformada con una alfombra de Huamantla que les tardó cerca de 20 horas montarlo entre Isabel Aquino y Alejandro Lira quien fue el encargado de diseñarlo, este es el segundo tapete que se monta en el Vaticano, la primera vez fue hace 40 años para San Juan Pablo II.

La alfombra se llama El árbol de Francisco , es un árbol de la vida, que se muestra el sincretismo del cual va surgiendo la identidad y el origen, en el centro se encuentra el escudo del Vaticano, símbolos como un guajolote y un gallo, luciérnagas, el sol, colibríes, Para nosotros las alfombras representan lo que somos, nuestra esencia, de lo que somos en Huamantla, y aquí en este sitio, en el Vaticano no sólo este mensaje espiritual o religioso, también tiene ese tinte cultural, artístico, expresó la artesana Isabel Aquino.

Foto: Pablo Esparza
Foto: Pablo Esparza
Foto: Pablo Esparza
Foto: Pablo Esparza
Foto: Pablo Esparza
Foto: Pablo Esparza

Te puede interesar:

Detienen a hombre por intentar vender La Mesa Herida, supuesta obra perdida de Frida Kahlo

Por: Pablo Esparza

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
ArtesLA ZONA.
Está conformada por
basamentos piramidales, plataformas habitacionales y camino Foto: CUARTOSCURO.
sagrado.

Cierran sitio arqueológico por incendio