150 instituciones vienen para la primera Feria Internacional del Libro Universitario

La Feria Internacional del Libro Universitario se prepara para el arranque de su primera edición, que se llevará a cabo en la CDMX del 22 al 27 de agosto.

Twitter @filuniUNAM
Twitter @filuniUNAM

La Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) se prepara para el arranque de su primera edición, que se llevará a cabo en la Ciudad de México entre el 22 al 27 de agosto y pretende, con la presencia de 150 casas de estudios iberoamericanas, revalorizar el mundo editorial académico.

Aquí vamos a tener la ocasión de observar este nicho de la edición que es importante para el conocimiento, para la diversidad intelectual, para la crítica y la vocación académica, destacó el coordinador de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Volpi, en un comunicado de la institución educativa.

La Filuni, que tendrá como sede el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, congregará a más de 150 casas de estudio iberoamericanas y tendrá como invitada de honor la española Universidad de Salamanca (USAL), que el próximo año celebrará los 800 años de existencia.

En el encuentro, donde se espera la asistencia de 80.000 personas, se ofrecerán publicaciones de 40 editoriales universitarias e instituciones de educación superior de doce países.

Volpi señaló que estas publicaciones académicas ofrecerán contenidos de calidad que van a la vanguardia en la investigación, la docencia y la creación artística y literaria, y que gracias a la Filuni, estos títulos tendrán una mayor visibilidad en comparación con la que suelen obtener en otros eventos editoriales del país y del mundo.

Entre las más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollarán destaca la exposición Destierro/des-cielo, de París a la República. 1924-1930, sobre el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno, y la mesa de diálogo que homenajeará al mexicano Ignacio Padilla, del que recientemente se cumplió un año de su muerte.

También se celebrarán charlas, ciclos de cine, talleres divulgativos, conciertos y presentaciones de libros.

Los escritores Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, los hijos de Juan Rulfo, Juan Pablo y Juan Carlos, el divulgador Diego Golombek y el investigador Jesús Silva-Herzog Márquez son algunos de los invitados con los que contará esta primera edición.

De manera paralela, se realizarán dos encuentros para profesionales: el Coloquio Internacional de Lectura y Edición Universitaria y las Jornadas Internacionales de Bibliotecarios.

Por EFE

¿Te gustó este contenido?