Si bien la alerta AMBER a nivel federal, contempla la participación de múltiples instancias gubernamentales, sociedad civil, medios de comunicación, empresas, entre otros, para la localización de niños y adolescentes desaparecidos; en Aguascalientes no existe una homologación, por lo que desde el Congreso del Estado se planteó una iniciativa para que todos estos sectores a nivel local colaboren para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.
De acuerdo con la diputada Nancy Macías, presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso del Estado, esta alerta se emitirá al instante, luego de que las autoridades tengan el conocimiento de la desaparición de un menor de edad.
“Estamos esperando la opinión de la Secretaría General de Gobierno para proponer esta iniciativa que se llama Alerta AMBER Coordinada, con la Secretaría General de Gobierno a través de Locatel y la Comisión de Búsqueda de Perdonas Desaparecidas, la SEFAM, el DIF Estatal, la Procuraduría, el Poder Legislativo, para que cuando la autoridad tenga el conocimiento de una niña o un niño desaparecido inmediatamente se emita una alerta”.
Nancy Macías, Diputada
La legisladora añadió que la participación de los medios de comunicación es fundamental en la aplicación correcta del protocolo.
“Muy importante la participación de Radio y Televisión de Aguascalientes, ellos tienen relación con muchísimos medios de comunicación, sabemos que las primeras 48 horas son vitales para encontrar a salvo a una persona”.
Sigue Leyendo:
Reforma al Poder Judicial, violatoria a su propia autonomía: Senadora Martha Márquez
Director de MIAA con apenas un año de experiencia en temas de agua