El Instituto Nacional Electoral de México (INE) aprobó que de ahora en adelante se podrán emitir credenciales para personas con género no binario a quienes así lo soliciten y sin necesidad de presentar documentos de identidad que lo acrediten.
Con la nueva incorporación, el documento tendrá una “X” en el recuadro en el que aparece la “H” y la “M” de hombre y mujer, mientras que también será posible dejar el espacio en blanco (como se aprobó desde 2018).
La diputada Leslie Figueroa, presidenta de la comisión de derechos humanos del Congreso del Estado, aplaudió esta decisión, siendo un punto de partida para la garantía de derechos humanos en Aguascalientes, aunque reconoció que no hay tanto impacto a nivel local.
“Tiene sus pros y sus contras. En varias cosas la Soberanía Estatal es importante pero los contras son que nos estamos quedándonos muy atrás en materia de acceso a los derechos de las personas”, aseguró la legisladora.
Ejemplificó con la inexistencia de la homologación del matrimonio igualitario, de la identidad de género en las actas y de la despenalización del aborto.
Aumentaron hasta un 400% las ejecuciones en el estado
Detienen a pareja que mató a balazos a dos sujetos en Pabellón de Arteaga