En varios estados del país se ha visto un aumento significativo de violencia, ya sea por grupos antagónicos o por el tema de la desaparición de personas, entre otros. Lo anterior ha ocasionado que también vaya al alza el número de personal de genética forense para la resolución de casos, esto de acuerdo con el químico Mario Alberto Fajardo de León, encargado del Laboratorio de Genética, de la Dirección General de Investigación Pericial, en Aguascalientes.
“Desafortunadamente el país tiene un índice muy elevado en muchos estados de violencia. Entonces, ha crecido estos grupos de análisis, de los equipos de genética, de química y afortunadamente hay el interés de estos profesionistas para poder insertarse en estos equipos y desarrollar metodologías que están desarrolladas con tecnología de innovación”.
Mario Alberto Fajardo de León // Encargado del Laboratorio de Genética
Explica Mario Fajardo que, cuando se trata de identificar cadáveres en avanzado estado de descomposición, es un gran reto, pues al observar el cuerpo, no se puede saber el grado de afectación del ADN, por lo que han tardado meses en poder tener una respuesta.
Actualmente el laboratorio se encuentra conformado por cuatro peritos que son encabezados por Mario Fajardo y en conjunto con la Fiscalía General del estado de Aguascalientes han trabajado de manera coordinada con las Fiscalías de otras entidades para identificar cadáveres.
“En el caso de las personas vivas, vamos a poder trabajar con muestras de sangre, muestras de saliva o cualquier otro fluido que pueda estar presente en el organismo, así como elementos pilosos. Para el caso de cadáveres, básicamente trabajamos con sangre, con elementos cartilaginosos o fragmentos óseos”.
Sigue Leyendo:
Se da a la fuga tras impactar una motocicleta y matar a tres adolescentes
Esposa de funcionario asesinado pide que velen por la integridad física y financiera de sus hijas