¿QUÉ DEBO DE SABER ANTES DE ASISTIR?

Las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino en Aguascalientes

La Ruta del Vino se va a llevar a cabo del 26 al 28 de agosto y del 2 al 4 de septiembre en Aguascalientes, conoce todos los detalles

AGUASCALIENTES

·
Ruta del vino.Sirviendo una copa de vinoCréditos: Especial

Las Fiestas de la Vendimia de la Ruta del Vino se van a llevar a cabo del 26 al 28 de agosto y del 2 al 4 de septiembre en Aguascalientes, pero ¿Qué debo de saber antes de asistir? Primero debes saber que Aguascalientes posee las condiciones climáticas para el cultivo de la uva, y desde su fundación ya contaba con plantaciones hasta alcanzar el segundo lugar en producción de vid en el país, siendo el brandy la bebida más producida en el Estado.

Aunque el auge vitivinícola de la entidad estuvo en letargo por algún tiempo, a partir del 2005 se ha vuelto a dar impulso a la producción de vino local. Entre los tipos de uva con mayor presencia en el estado se encuentran: Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo. Varias empresas de Aguascalientes han logrado posicionar sus productos en mercados internacionales. Actualmente, Aguascalientes cuenta con 205 hectáreas de uva de vino. Existen 18 vinícolas y viñedos abiertos al público para brindar experiencias turísticas. Van algunas cifras al respecto:

  •  En el estado, hasta 2018, existía una superficie de 913.81 hectáreas dedicadas a la producción de uva, de las cuales fueron cosechadas aproximadamente 797.33.
  • El 70% de la producción se destina a la elaboración de jugos y concentrados. El resto se ocupa para vinos de mesa.
  • Hasta el 2018, Aguascalientes produjo 9,958 toneladas de uva.
  • Aguascalientes se ubica en el 4° lugar nacional en producción de uva.
  • Los municipios ubicados al norte del territorio de Aguascalientes presentan las mejores condiciones para el cultivo de uva. Cosío, Tepezalá y Asientos son los que presentan la mayor producción de uva.
  • Entre los tipos de uva con mayor presencia en la entidad se encuentra: Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Malbec, Merlot y Nebbiolo

Además, también habrá conciertos, entre los que destacan Emmanuel, Yuri, Edith Márquez, Susana Zavaleta, Francisco Céspedes, entre otros artistas.

Sigue Leyendo:

Aumento de precios hace insostenible la situación para los panaderos de Aguascalientes

Impugnan el proceso de renovación de consejeros de Morena en Aguascalientes