ARMANDO MANZANERO

La canción que Armando Manzanero compuso para la boda de un famoso ex presidente

Granados relató que en una ocasión, un amigo del compositor se le acercó para pedirle que compusiera una canción a una pareja importante.

TENDENCIAS

·
Armando Manzanero llegó al aeropuerto de la Ciudad de México donde lo estaban esperando. Foto: Cuartoscuro

El legado de Armando Manzanero cuenta con un sinfín de boleros y baladas de su autoría y como productor musical, pero lo que pocos saben es que el compositor de origen yucateco, en algunas ocasiones escribió canciones para personajes importantes de México

"Parece que fue ayer" 

En una entrevista para CNN, el director de la Fonoteca Nacional de México, Pável Granados contó cómo fue que Armando Manzanero le contó la historia detrás de "Parece que fue ayer", la cual, aseguró, sintió que debía haber dejado de gustarle, sin embargo, eso no pasó. 

Granados relató que en una ocasión, un amigo del compositor se le acercó para pedirle que compusiera una canción a una pareja importante.

"Oye, hay un importante muy matrimonio que va a festejar su aniversario de bodas, van a cumplir años de casados  y quieren que les hagas una canción".  Entonces, Manzanero se dio cuenta que Luis Demetrio, el popular compositor de "La puerta", le dijo lo mismo a varios compositores. 

Armando decidió componer su canción a la que tituló "Parece que fue ayer" y más tarde, fue informado de que su canción habría sido seleccionada para estrenarse el día de la fiesta de aniversario de aquel matrimonio. 

Sin embargo, ese día Manzanero tenía una presentación en Guadalajara, por lo que no podría asistir al evento. Pero el matrimonio ya tenía listo un plan para llevar al compositor a su fiesta de aniversario, por lo que aquel importante día, enviaron un avión a tierras taparías para recoger al cantautor. 

Gustavo Díaz Ordaz

Finalmente llegó el día del aniversario de bodas, el 12 de septiembre de 1967. Armando Manzanero llegó al aeropuerto de la Ciudad de México donde lo estaban esperando para llevarlo a Los Pinos. Fue de esta manera en la que el compositor yucateco se enteró que había escrito la canción "Parece que fue ayer" para el entonces presidente de México, Gustavo Días Ordaz y su esposa Guadalupe Borja, quienes en aquella época cumplían 30 años de casados. 

Armando Manzanero 

Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934 en Ticul, en Yucatán. Desde pequeño encontró en la música a una gran compañera. Su padre Santiago, fundador de la orquesta típica de Yucalpetén, le inculcó el amor por las letras y las melodías, lo que lo llevó a matricularse en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal cuando apenas tenía 8 años. 

'Parece que fue ayer' formó parte del álbum 'Sus 26 grandes boleros' de Armando Manzanero, pero más tarde, distintos artistas pusieron su voz para crear una nueva versión, como Olga Guillot, Lucho Gatica, Ana Gabriel, Vicente Fernández, Eddie Santiago, entre otros. 

 

 

 

EFVE