CLIMA

Fenómeno "La Niña": ¿Qué es y cómo afecta a México?

El cambio en las condiciones meteorológicas y climáticas tiene mucho que ver con este fenómeno que no es inusual en el mundo

TENDENCIAS

·
El fenómeno de La Niña se extenderá en México al menos por seis meses en el 2022 (Foto: Meteored)

En pleno mes de octubre y a tan solo unas semanas de que se termine oficialmente la temporada de huracanes 2021 e inicie la época de frentes fríos y heladas en el hemisferio norte, se tiene previsto el regreso del fenómeno de La Niña a finales de 2021 por segundo año consecutivo en el que tendríamos una época de calor extenso en algunas partes del mundo y de lluvias en exceso en otras como en el caso de México.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de los océanos en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima contrarios a los de El Niño, que es la fase cálida del fenómeno denominado “El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”.

El impacto de La Niña, que se produce entre cada dos a siete años, se siente en gran parte del planeta bajo la forma de variaciones en la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, con efectos en general inversos al de El Niño, tal y como ya habíamos mencionado.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se espera que el fenómeno sea débil y las temperaturas de la superficie del mar superiores a la media deberían influir en las temperaturas del aire para el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de este año.

De acuerdo con la organización, las temperaturas serían superiores a la media en el centro-este de América del Norte (incluye a México), el extremo norte de Asia y el Ártico, al igual que en el centro y este de África y el extremo austral en  América del Sur.

¿Qué sucederá con México? 

En el caso de México, los efectos del fenómeno pueden traducirse en una extensión del periodo de lluvias hasta finales de noviembre, así como lluvias intensas en algunas partes del país en las que no son frecuentes.

Además se prevé un invierno más seco, de hecho en la mayor parte del país ya se puede notar un cambio por la mañana y la tarde, con temperaturas altas, calor seco (sensación de que no hay flujo de corriente de aire), el sol quema y no calienta, como en el verano, esto se debe a que estamos más cerca del sol en esta época del año.

Por esa razón, también sentimos una oscilación térmica extrema, mucho calor durante las mañanas y fríos de tipo ártico en las noches.

Finalmente, en la zona sur de nuestro país, específicamente en la costa del Golfo de México, los estados de Tamaulipas, Tabasco, pero principalmente Veracruz, tendrán una mayor posibilidad de experimentar Nortes severos y frentes fríos más agudos.

Con información de: AFP y OMM

Para saber más: Huracán, depresión o tormenta tropical ¿cuáles son las diferencias?