A FUEGO LENTO

PRI: una mujer va por el Edomex en 2023

Hay un acuerdo preliminar para que en la elección de gobernador se alíen con PAN y PRD; la nominación será de los priistas, y recaerá en una militante

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Pase lo que pase en las elecciones de este año, y con la Alianza va Por México, conformada por PRI, PAN y PRD, el tricolor designará al o la candidata a la gubernatura del Estado de México en los comicios del 4 de junio de 2023.

Y es que más allá del esfuerzo que están haciendo algunos panistas –entre ellos Enrique Vargas– para conseguir la nominación de la alianza, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo y el partido que gobierna la entidad tienen un acuerdo para que nadie, ni siquiera Alejandro Alito Moreno, meta la mano en la designación de su abanderado.

En días recientes, los priistas mexiquenses hicieron un cónclave para establecer la ruta a seguir en los próximos meses, de cara a los comicios del próximo año en el estado.

Entre otras cosas, establecieron que, más allá de la buena relación que hay entre el gobernador y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tricolor no cederá la plaza.

Pelearán voto a voto, porque no están dispuestos a que Morena se apodere del estado y les arrebate de las manos uno de los pocos bastiones que todavía le quedan al priismo.

Sin embargo, con base en las encuestas y los comicios recientes, saben que el triunfo del PRI pasa por sostener una alianza con otros partidos, por lo que buscarán mantener una muy buena relación con panistas y perredistas. Eso no significa ceder la candidatura. El PRI ya levantó algunas encuestas y todo apunta a que la nominada será una mujer.

¿Quiénes serán los candidatos a la gubernatura del Edomex en 2023? Las preferencias las encabezan Alejandra del Moral, quien la semana pasada renunció como dirigente del PRI en el Edomex, y la diputada federal Ana Lilia Herrera.

Entre ellas existe también un pacto de civilidad y cada una, por su lado, hará su lucha para conseguir la candidatura por ahí del mes de diciembre de este año. Del Mazo sabe que ambas quieren. De hecho, ya les dio luz verde para que busquen apoyos y, sobre todo, hagan las alianzas necesarias para preservar el estado, porque Morena viene empujando con varios prospectos. Entre quienes se mencionan del partido guinda se encuentran la titular de la SEP, Delfina Gómez, el senador Higinio Martínez, el director de Aduanas, Horacio Duarte, y el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas.

Se prevé que los morenistas definan a finales de año, aunque desde ahora cada uno, desde su trinchera, mueve piezas para afianzar la nominación en una pelea que varios anticipan de pronóstico reservado.

Y eso es algo que buscan capitalizar los priistas, quienes empujan alianzas con todo el mundo –hasta con MC, que se ha negado a coaligarse con otras fuerzas–, con tal preservar una de las cuatro entidades con mayor peso electoral del país y, en una de esas, el único estado tricolor de aquí en adelante.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Salvar al mundo es la cosa más simple del mundo. Todo lo que uno tiene que hacer es pensar”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

CAR