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Las Ferias de Arte

Un elemento crucial en la infraestructura del mundo del arte son las ferias. Son plataformas que permiten que coleccionistas, curadores, artistas, especialistas y público en general, conozcan diversas y las más recientes propuestas de galerías y distintos proyectos de no lucro como publicaciones o proyectos independientes

OPINIÓN

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Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las ferias de arte son una forma de explorar una escena de arte local de forma eficiente durante un tiempo limitado –generalmente estos eventos duran cinco días–. 

Estas plataformas no sólo son una oportunidad para los especialistas y entusiastas del arte, sino para los comerciantes. Las galerías se preparan para presentar lo mejor de sus artistas durante una semana en la que habrá un gran movimiento y concentración de potenciales compradores –la llamada “Semana del Arte”. La participación de una galería en una feria de arte no sólo implica mucho trabajo y organización, sino una inversión económica –según el tamaño del espacio para exhibir y la sección en la que participa cada galería es el precio, además frecuentemente las galerías de mediana escala por ejemplo, participan entre siete a doce ferias por año. 

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Durante las ferias lo que se genera no es solamente un capital económico derivado de las ventas, sino también un capital simbólico: visibilidad con otros curadores y galeristas, conocer nuevos artistas y la más reciente producción de los ya conocidos, las redes de colaboración se expanden, así como la oportunidad de prensa y nuevos contactos institucionales; todo esto sucede a nivel nacional e internacional. Las ferias son un evento en el que se concentran las miradas del mundo global y local para medir el nivel de consolidación del mercado donde se lleva a cabo dicho evento. 

Sin embargo, el crecimiento y financialización del mundo del arte había ya saturado el modelo y número de ferias internacionales –en 2001 había cerca de 50 ferias por año, mientras que en 2008 ya había crecido a 201 y en 2019 son más de 300 ferias que se llevan a cabo anualmente según Artfacts.net 2020. 

Las ferias determinan gran porcentaje de las ganancias anuales de las galerías comerciales que participan, pero es fundamental que por el crecimiento exponencial no se vuelvan homogéneas y repetitivas, sino que aporten en contenido y puedan seguir siendo una plataforma de desarrollo para la escena cultural. La pandemia ratificó la importancia de estas plataformas como agente catalizador y fundamental para la operación de la industria del arte. El arte es una experiencia social, el arte detona encuentros y cuestionamientos sociales, y las ferias son un foro importante en el que esta dimensión social del arte se lleva a cabo.

La crisis sanitaria que empezó en 2020, obligó a que hubiera una pausa en todos los eventos en vivo de gran escala incluyendo las ferias de arte. Esto significó una oportunidad para que las ferias se preguntaran a si mismas, y fueran cuestionadas también por sus participantes, que podían cambiar y mejorar como uno de los principales agentes activos del mundo del arte y su mercado, no sólo la escala y el número de visitantes por las restricciones sanitarias, sino cambios a largo plazo.

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Esta semana que se reactivan las ferias en vivo, pero aún con muchas restricciones de viaje en el mundo, escasez de recursos y crisis económica, la mirada se torna a lo local ¿cómo dar continuación a estos encuentros sociales de una manera más eficiente y desde una nueva perspectiva después de haber vivido una crisis sanitaria global como la que nos toca vivir aún? 

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL
@MUSTWANTEDG

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