CORPORATIVO

Bepensa, por más vino

Los analistas consultados por Citibanamex redujeron por tercera ocasión al hilo su estimado del PIB para este año para dejarlo en 2.2 por ciento

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Uno de los mayores productores de bebidas carbonatadas refuerza su estrategia de diversificación y decide ampliar su presencia en la producción y venta de bebidas alcohólicas.

Grupo Bepensa, que dirige José María Casares Cámara, acaba de concretar la compra de la totalidad de las acciones de La Madrileña, S.A. de CV., uno de los mayores exportadores de tequila, y un referente en la venta de vinos en el país.

El monto de la operación no se ha informado al mercado, pero será cubierto con recursos propios de la empresa.

Bepensa es el cuarto jugador más importante de Coca-Cola Company en América Latina, pero está conformado por más de 40 compañías agrupadas en cinco unidades de negocios, en México, República Dominicana y Estados Unidos.

La operación que le comento se realizó a través de su división Bepensa Spirits, que tiene en su portafolio la bebida Caribe Cooler  aunque lleva varios años en la venta de bebidas alcohólicas de mayor graduación.

Con relación a La Madrileña es una empresa 100 por ciento mexicana especializada en la producción, envasado, comercialización y distribución de bebidas espirituosas, fundada en 1911  y , que lleva Luis Velasco Fernández, a partir de 1995 comenzó a establecer relaciones comerciales con grandes firmas extranjeras para distribuir vinos y licores, y a la fecha es uno de los mayores exportadores de tequila a Estados Unidos, con más de 80 años de operación exitosa a nivel nacional e internacional. La adquisición incluye dos plantas productoras, en Jalisco y Querétaro, y un portafolio de más de 200 marcas, lo cual hará que se convierta en empresa hermana de Bebidas Internacionales Bepensa y de Bepensa Spirits.

De esta manera, la empresa eleva su apuesta por el negocio de vino de mesa en nuestro país que en los últimos cinco años pasó de 450 mililitros a un litro por habitante, pero con la expectativa es que eleve su ingesta a dos litros por año a partir de los cambios en los hábitos de consumo, pero también por el bono demográfico del país en un mercado donde conviven más de cinco mil etiquetas. 

El otro gran nicho de oportunidad para la refresquera es la exportación de tequila a Estados Unidos, un mercado que hasta el primer trimestre de 2021 elevó sus ventas en más de 20 por ciento, según cifras del Consejo Regulador del Tequila.

LA RUTA DEL DINERO

En línea con el dato más reciente del PIB divulgado esta semana por el Inegi, de Graciela Márquez Colín, los analistas consultados cada semana por Citibanamex estiman que la economía mexicana crecerá este año 2.2 por ciento desde 2.5 por ciento del reporte previo. Esta es la tercera caída consecutiva de los pronósticos de aumento del PIB para 2022 de acuerdo a esa muestra, y resulta muy distante al pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador que esta semana dijo que la economía mexicana crecería este año 5 por ciento.

POR ROGELIO VARELA
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