POLIGRILLA MEXIQUENSE

Álvarez Puga y sus cómplices en el Edomex

Las pesquisas contra el empresario e Inés Gómez Mont alcanzaron al Valle de México por la relación con un municipio gobernado por Morena

OPINIÓN

·
Pablo Cruz Alfaro / Poligrilla Mexiquense / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Víctor Manuel Álvarez Puga e Inés Gómez Mont, por su posible participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, nos dicen, se han extendido al Estado de México por la relación que empresas relacionadas con los indiciados mantuvieron con funcionarios de un municipio del Valle de México, gobernado por Morena entre 2019 y 2021.

Según información de la indagatoria que obra en nuestro poder, las pesquisas estarían encauzadas a esclarecer la presunta triangulación de recursos públicos que se dieron por medio de empresas catalogadas como factureras, y que fueron a parar a cuentas bancarias de particulares que, según información clasificada, ya habrían sido identificados por la FGR, con al apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que siguieron el hilo de las operaciones mediante la red bancaria. 

TE PUEDE INTERESAR: El fuero y los conflictos de intereses

Hoy más que nunca cobran fuerza los señalamientos que hace unos días realizaron integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, quienes acusaron una presunta opacidad en el actuar del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que extrañamente sólo auditó a 26 por ciento de los municipios gobernados por Morena y dejó fuera a municipios como Tlalnepantla, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Metepec y Toluca, estos dos últimos, por cierto, con múltiples denuncias por actos de corrupción en que habrían incurrido las administraciones salientes y que han sido señalados por los nuevos ediles. AÚN HAY MÁS. 

ENTRE OTRAS COSAS: Con la reforma al Bando Municipal de Ecatepec que establece como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos, el índice de contagios de la COVID-19 en el municipio disminuyó durante enero, en comparación con la media nacional y otros municipios del Estado de México con menor número de habitantes.

Datos oficiales de la Secretaría de Salud del gobierno federal indican que en el primer mes del año, Ecatepec reportó ocho mil 592 casos positivos de la COVID-19, lo que representa una tasa de contagio de 520 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional, durante el mismo periodo, fue de 762 positivos por cada 100 mil mexicanos.

Haciendo un comparativo, tomando como media la misma cantidad de habitantes, Nezahualcóyotl registró 10 mil 526 casos positivos; Naucalpan reportó más de 8 mil casos positivos de la COVID-19 durante enero, con una tasa de contagio de 962 personas y Tlalnepantla reportó en el mismo periodo una tasa de mil 54 contagios. 

TE PUEDE INTERESAR: El fuero y los conflictos de intereses (parte 2)

LA DE HOY: El Comité Directivo del PRI en el Edomex llevará a cabo este lunes el registro de las fórmulas de aspirantes que participarán en el proceso interno de la elección del nuevo presidente y de secretario general, cargos que quedaron acéfalos el pasado jueves, con la dimisión de Alejandra Del Moral Vela y Darío Zacarías. HASTA LA PRÓXIMA.

POR PABLO CRUZ ALFARO
POLIGRILLA.ELHERALDODEMEXICO@GMAIL.COM
@POLIGRILLA1

PAL

SIGUE LEYENDO

El fuero y los conflictos de intereses

Ya hay quien acusa posible inmoralidad del OSFEM

Cambia Edomex a semáforo amarillo