DEFINICIONES

Se tambalea Palazuelos

Tras sus declaraciones y yerros, el actor ha sido forzado por MC a no aparecer más en público, rechazar entrevistas y bajar su perfil

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La candidatura de Roberto Palazuelos está en la cuerda floja. Crecen las voces dentro de MC contra su intento de ser gobernador de Quintana Roo, utilizando al partido naranja como trampolín. Tras sus declaraciones y yerros, fuentes confirman que el actor ha sido forzado por la dirigencia del partido a no aparecer en público, rechazar entrevistas y bajar su perfil.

“Hay que cuidar lo que se dice. Siempre en la vida lo que se dice tiene consecuencias”, nos dijo el líder de MC, Dante Delgado, hace un par de días en la radio, en MVS Noticias, ante el cúmulo de escándalos que acompañan a Palazuelos.

¿Ya es el próximo candidato?, le preguntamos. “Se inscribió como aspirante, como precandidato. Le corresponderá a la Coordinadora Ciudadana Nacional, en las próximas semanas, determinar el perfil de la candidatura. Él es simplemente un aspirante (…) las candidaturas deberán ser aprobadas por los órganos estatutarios de MC”, señaló.

Palazuelos no las trae consigo. Sus propias palabras lo hunden. En 2020 contó que él y otras personas mataron a dos hombres en una balacera en 2001. Luego de que la entrevista se viralizó, negó que dijo lo que dijo. “Están manejando que yo lo maté. Yo nunca maté a nadie”, aseguró.

Con Yordi Rosado, contó los hechos. “Yo traía entonces una .380 con una portación de la Sedena, traía un teniente del Ejército con una 9 milímetros (de uso) exclusivo y traía otro amigo colombiano mafiosón con otra 9 (milímetros) más chueca que él. Entonces, llegamos, que se arma el show”. “Nos tiran dos madrazos al aire y nos encañonan con una pistolita .22, un gordote. Con mi conocimiento jurídico dije: ‘este güey ya le jaló. Trae pólvora. Si me lo chingo es legítima defensa’. (…) ¡Se armó una puta balacera, Yordi! Matamos a dos cabrones. Matamos al gordo, matamos al otro”, admitió.

Desde que anunció que buscaría la gubernatura, no han dejado de difundirse videos de sus entrevistas. Todas le juegan en contra. En noviembre pasado, confesó que en su juventud utilizó casas del gobierno para fiestas. Dijo que llegó a asistir a fiestas en casas del Fonatur organizadas por el EMP. Presumió que cuando el expresidente Miguel de la Madrid se iba de gira por el país, él y los
hijos del exmandatario llamaban a una secretaria para preguntar en qué casa podían quedarse.

En un programa de espectáculos de Imagen, amenazó a quienes, según él, lanzaron una campaña en su contra. “Quienes están difamándome, yo estoy apuntando, ¿eh? Y ya llegará el momento, cuando yo sea titular del Ejecutivo, de que ajustemos cuentas”. Estas declaraciones y la presión dentro de MC, le obligaron a enviar un comunicado disculpándose. La precandidatura, que el propio Delgado había amarrado, hace agua.

Dentro de MC, la senadora Patricia Mercado, el coordinador en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez, y la exdiputada Martha Tagle han dicho que la figura de Palazuelos es contraria a lo que buscan representar. El actor está a un tris de quedarse sin candidatura, porque para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta, y ese no parece ser su caso.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

MAAZ

Sigue leyendo

La realidad alterna de la alcaldesa

Otra vez Marcelo

El PRI hace agua