CONTRA LAS CUERDAS

La comisión que investiga el caso Del Río Virgen

El martes definen en el Senado el comportamiento de Veracruz en procuración de derechos humanos

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el Poder Legislativo hay un viejo adagio, incluso repetido por diputados y senadores, que dice: si quieres que algo no funcione, crea una comisión.

Viene a cuento porque el Senado creó la Comisión Especial de Veracruz para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en el gobierno de Cuitláhuac García

Esto porque José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, fue detenido por la Fiscalía de Veracruz por el supuesto delito de homicidio doloso calificado, relacionado con el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, René Tovar.

El problema jurídico es que se llevó a cabo un proceso sin apego a la legalidad y violentador del Estado de Derecho, es lo que dicen los abogados de Del Río, pero no solo ellos sino especialistas en derecho y quien narra solo una parte de los resultados de la audiencia es Amalia García, diputada federal de MC:

Sobre la situación actual de José Manuel les comparto algunos comentarios:

Deseo que la justicia y la verdad prevalezcan. Tengo gran estimación por José Manuel del Río Virgen; me conmovió e indignó que lo privaran de su libertad acusándolo de ser autor intelectual del homicidio de un precandidato a presidente municipal.

Revisé los elementos para su detención: La Fiscalía no establece ningún vínculo con los perpetradores.

Tampoco prueba contacto entre ellos y José Manuel. No aclara por qué le interesaría a José Manuel la muerte de un candidato a quien propuso e invitó a contender.

Y las supuestas pruebas son:

Que después del homicidio, José Manuel del Río urgió a que se nombrara un sustituto -es pertinente precisar que los lamentables hechos ocurrieron unos días antes de las elecciones-.

Que propuso al coordinador de campaña como sustituto. Que pidió se firmara el documento por las personas integrantes del Comité Estatal por unanimidad, para hacerlo llegar al Instituto Electoral.

Es pertinente también señalar que José Manuel del Río Virgen, como miembro de la Comisión Nacional de Candidaturas de Movimiento Ciudadano cumplía con la encomienda que le asignaron.

Reitero, deseo que la justicia y la verdad prevalezcan, y que la Fiscalía y el gobierno de Veracruz rectifiquen ante esta gravísima violación de los derechos humanos de José Manuel del Río Virgen, y se castigue a los verdaderos culpables.

Es un análisis que coincide con el de los estudios del derecho.

Los integrantes de la Comisión además retoman el caso no solo por del Río Virgen, sino porque hay decenas de extraños casos en los que la fiscalía local ha ejecutado órdenes de aprehensión contra políticos opositores a Morena.

En el Senado se acordó instalar una mesa de trabajo, pública y permanente, en donde se recojan inconformidades y denuncias ciudadanas sobre, violaciones a derechos humanos y la aplicación del Estado de Derecho en esa entidad federativa.

El martes se va a celebrar, a las 13:00 horas, la próxima sesión de la Comisión Especial, en las instalaciones del Senado de la República para definir cómo se está comportando el estado de Veracruz en procuración de Derechos Humanos. Veremos si el viejo adagio en el Poder Legislativo de: si quieres que algo no funcione, crea una comisión, sigue siendo una simulación o se dignifica el trabajo de los legisladores y en eso Ricardo Monreal y Dante Delgado, tutores políticos de Del Río tienen o no la última palabra.

¿Podrán argumentar la disolución de poderes?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ