ESTADO POR ESTADO

Casi 100 morenistas por gubernaturas

Ayala se registra sin renunciar; 13 suspirantes van por San Luis; Solidaridad, en pleno Año de Hidalgo

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Los morenistas están frenéticos. Todos quieren los virreinatos estatales. Ser gobernador cambia la vida de cualquiera. Por eso, en el registro de los suspirantes a gobernador ante el CEN de Morena, superará los 100 precandidatos. Mario Delgado, presidente del CEN guinda, fue objeto de todo tipo de presiones, agresiones y alabanzas. Es una guerra ciega por meter mano en el presupuesto de 15 estados, si es que ganan. Había de todo, desde impresentables, chapulines, arribistas, personajes con expedientes penales abiertos… ¡de todo!

BAJA CALIFORNIA: El Delfín del gobernador Jaime Bonilla, Armando Ayala, el alcalde de Ensenada, se siente con la gubernatura en la bolsa. Pero, tiene que cruzar por el camino de la encuesta como marcan las reglas del CEN de Morena, donde está fortalecido es el alcalde de Tijuana, Arturo González. Ambos se registraron ayer en el CEN morenista, pero Ayala no solicitó licencia a la alcaldía; grave error que le puede causar el rechazo a su registro. Del plato a…

SLP: Trece suspirantes de Morena por la candidatura al gobierno estatal: María del Consuelo Jonguitud Munguía, Alfonso Díaz de León Guillén, Aid Ávila; Francisca Reséndiz Lara, Primo Dothé Mata, Marcelina Oviedo Oviedo, Adrián Esper Cárdenas, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Ricardo del Sol Estrada, Antonio Lorca Valle, Leonel Serrato Sánchez, Elías Dip Ramé y Octavio García Rivas. Leonel es el más fuerte, pero lejos de ganar las elecciones, según encuestas. ¿Nacidos para perder?

NUEVO LEÓN: ¿Será cierto que el diputado local por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas no conoce a la perfección la Ley Electoral de Nuevo León? Porque resulta que, para ser candidato a presidente municipal de cualquier alcaldía, un requisito elemental es vivir en el municipio que buscan encabezar y Colosio vive en Santa Catarina. Pretende o pretendía ser el abanderado a la importante presidencia de Monterrey.

PLAYA DEL CARMEN: Laura Beristaín, edil de Solidaridad, ahora está envuelta en otro escándalo de manejo sospechoso de recursos. Compró overoles cuyo precio unitario es de 200 pesos, en 2 mil. ¡Diez veces más! Este asunto, nos comentan, es una de decenas de absurdas compras con sobreprecio. ¿Lo sabrán en el Congreso Local, con Gustavo Miranda, o se hacen de la vista gorda?

EDOMEX: Dueños y trabajadores de salones de fiestas acusan a fiestas clandestinas de propagación del Covid19. Llama el secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea, a ser más responsables y cuidadosos durante esta temporada. Pero, los “rebes” clandestinos se dan como hongos en humedad.

PUEBLA: Panistas al abordaje de la alcaldía de la Angelópolis. Ante el fracaso de la edil de Morena Claudia Rivera, afilan las uñas por el PAN, Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda, Mario Riestra, Mónica Rodríguez, Oswaldo Jiménez y una decena más de políticos azules. Muchos duques en la baraja.

AGUASCALIENTES: Festeja el gobernador Martín Orozco, que de las 894 fiestas denunciadas en la entidad, los alcaldes no puedan hacer nada. El gusto es porque a Tere Jiménez se le va la reelección en la capital. Y, mientras, siguen los contagios.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS