CONTRA LAS ADICCIONES

Arranca la campaña nacional para prevenir la adicción a drogas como el fentanilo en las escuelas de México

Esta estrategia del gobierno se centra en la prevención en el consumo de este tipo de sustancias

NACIONAL

·
La secretaria de Educación dio a conocer cómo se llevará a cabo la estrategiaCréditos: Presidencia

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio este lunes el banderazo de la campaña "Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas”, para ser desplegada en 62 mil 309 escuelas de nivel secundaria y bachillerato de todo el país dirigida a 11 millones 535 mil 630 alumnos matriculados. 

"Hoy comienza la campaña en las escuelas contra las adicciones, un programa especial que se inicia con la participación de maestras, maestros, padres de familia, a los que les agradecemos mucho por su cooperación, por su apoyo, porque es totalmente voluntario, es informar sobre el daño de las drogas en todas las escuelas”, dijo. 

La campaña que encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó con el regreso a clases del Ciclo Escolar 2022-2023, después del periodo vacacional de Semana Santa, y será operada por 824 mil 874 maestros del país. 

En la mañanera, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, explicó que se trata de una estrategia nacional enfocada a la prevención del uso de las drogas entre jóvenes, principalmente contra el fentanilo y la metanfetaminas.

Se ofrecerán diversos materiales para que los jóvenes entiendan los riesgos de estas sustancias. FOTO: Presidencia.

"Es una campaña nacional, es una campaña con esta principal característica, que es preventiva, es una campaña preventiva nacional y es con la estrategia desde las aulas”, señaló. 

Cada plantel dispondrá de una guía para docentes, materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para inhibir el consumo de sustancias tóxicas; también se habilitó el micrositio https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx con videos de especialistas contra las drogas. 

La SEP instruyó a los más de 824 mil maestros a dedicar tiempo a esta campaña en “al menos tres intervenciones semanales, de 10 a 15 minutos cada una”, para exponer en las aulas los daños a la salud que ocasiona el consumo de sustancias como el fentanilo.

Durante la mañanera, hubo enlaces con los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Veracruz, Cuitláhuac García; y la de Colima, Indira Vizcaíno, quienes desde planteles educativos participaron en el arranque a la campaña.  

“En Sonora estamos comprometidos en conservar y mejorar sin regateos la salud de nuestros estudiantes”, dijo Durazo.

Buscan una dinámica preventiva en contra de estas sustancias. FOTO: Presidencia.

Destacó que la campaña nacional contra las elecciones ha generado interés en los gobiernos locales y a la población sumarse a estos esfuerzos a fin de que no se expanda el consumo de estas sustancias. 

Anunció además que en algunos puntos del país se llevarán a cabo traducciones de los pósters que se encuentran en la escuela para que los adolescentes que se comunican en alguna lengua puedan entenderlos.

"Tenemos la posibilidad de prevenir el uso del fentanilo": Leticia Ramírez

México tiene aun la posibilidad de prevenir el consumo como droga del fentanilo, que es letal para los consumidores, pues en países como Estados Unidos ya es "un problema grave”, advirtió este lunes la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya. 

“El fentanilo es un problema grave, es grave en otros países, en Estados Unidos básicamente, pero nosotros en la posibilidad de prevenir el uso del fentanilo, porque el fentanilo te puede matar, te mata”, dijo en la mañanera en Palacio Nacional. 

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SEP desplegó desde este lunes el arranque de la campaña nacional "Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas” en 62 mil 309 escuelas de nivel secundaria y bachillerato de todo el país dirigida a 11 millones 535 mil 630 alumnos matriculados. 

Ramírez Amaya también explicó que la campaña dispondrá de guías para docentes, materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para inhibir el consumo de sustancias tóxicas, y en estados como Chiapas el gobierno estatal tradujo la información al tzotzil y tzeltal para llegar a las comunidades indigenas que hablan esa lengua. 

“En el estado de Chiapas decidieron hacer una traducción de los carteles que estamos elaborando al  tzotzil, tzeltal para que podamos llegar a esa población”, expuso.

Sigue leyendo: 

La SEP prepara el regreso a clases con campaña de prevención de adicciones

El castigo de la 4T a la excelencia académica