CON 470 VOTOS A FAVOR Y UNA ABSTENCIÓN

Diputados aprueban dar marcha atrás a disposición del Plan B sobre límite en gastos de publicidad

La fracción parlamentaria de Morena presentó primero una iniciativa para derogar esa disposición

NACIONAL

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Alistan discusión y aprobación fast track en el plenoCréditos: Cuartoscuro

Con 470 votos a favor y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó vía “fast track” la reforma a la Ley General de Comunicación Social propuesta por Morena para dar marcha atrás al límite en gasto de publicidad impuesto a estados y municipios en el llamado “Plan B” de la reforma electoral

El dictamen fue aprobado la mañana de este miércoles en la Comisión de Gobernación y fue puesto a discusión y votación del pleno con la dispensa de trámites de la Mesa Directiva en San Lázaro.

La reforma a la Ley General de Comunicación Social, aprobada en diciembre pasado como parte del Plan B, estableció un límite máximo de 0.1 por ciento del presupuesto anual de cada uno de los tres órdenes de gobierno para el pago de publicidad.

se mantiene el techo de 0.1 por ciento del presupuesto para gastos de comunicación social Foto. Especial 

“El límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no debe rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente”, señala la redacción actual del artículo 26.

En este contexto, la fracción parlamentaria de Morena presentó primero una iniciativa para derogar esa disposición, sin embargo, durante la discusión y votación del dictamen en la Comisión de Gobernación, el diputado morenista Mario Llergo, propuso una adición para eliminar dicho límite para estados y municipios.

Entidades Federativas, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, determinarán su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, considerando los principios contenidos en el artículo 5 bis de esta ley”, señala la reserva aprobada por la comisión. 

Para el gobierno federal, dependencias y organismos del ámbito federal se mantiene el techo de 0.1 por ciento del presupuesto para gastos de comunicación social. 

“Los entes públicos deben elaborar el Programa Anual de Comunicación Social considerando la prioridad temática y cronología de la difusión de las campañas, a efecto de dar cumplimiento con la Estrategia de Comunicación Social. Las campañas se sujetarán al objetivo de comunicación que persigan los entes públicos”, señala el dictamen.  

 

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dhfm