NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Sobrino de Rafael Caro Quintero comparece en EU tras extradición: le dictan prisión preventiva

La FGR informó que el sujeto es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York con para enjuiciarlo por asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación ilegal de armas.

NACIONAL

·
Quintero Arellano se encargaba de la seguridad de su tío, el famoso capo Rafael Caro Quintero Créditos: Especial

*Actualización 23:00 horas 

El narcotraficante mexicano Ismael Quintero Arellanes, lugarteniente y guardaespaldas del capo Rafael Caro Quintero, compareció este jueves ante la justicia estadounidense, al día siguiente de su extradición acusado de tráfico de drogas.

De 51 años, Quintero Arellanes, sobrino de Caro Quintero y más conocido por su alias "Fierro", fue detenido en México a petición de la justicia estadounidense, que lo acusa de conspirar para distribuir drogas a gran escala y de utilizar armas de fuego.

Según la acusación, Quintero Arellanes participó en una conspiración para distribuir heroína, metanfetaminas y cocaína entre febrero de 2015 y junio de 2018 y desde 1980 para distribuir marihuana. El juez Sanket Bulsara decretó su prisión preventiva mientras se celebra el juicio.
 

Richard P. Donoghue, fiscal federal de Estados Unidos, dijo en 2020 tras la detención de "Mayel" que fue él quien conspiró con la organización criminal de Caro Quintero "para inundar a Estados Unidos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana"
Foto: Especial 

En menos de 48 horas la organización criminal que fundó el narcotraficante Rafael Caro Quintero ha recibido dos embestidas por parte de los gobiernos de Estados Unidos y México. Este miércoles Carlos "N" fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como posesión de cargadores también de uso exclusivo.

Y ahora este 2 de marzo se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a suelo norteamericano a otro de sus sobrinos identificado como Ismael Quintero Arellanes, alias "Mayel". De acuerdo con información de la dependencia, encabezada por Alejandro Gertz Manero, el sujeto es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York para enjuiciarlo por asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación ilegal de armas.

 

La ciudad de Caborca, en Sonora, se ha convertido en el área de operaciones de dicho Cártel 
Foto: Especial

Reportes de inteligencia señalan que Quintero Arellanes era el encargado de la seguridad de su tío, Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara y fundador del Cártel de Caborca, así como del tráfico de drogas de México a Estados Unidos, fabricación y transporte. 

Richard P. Donoghue, fiscal federal de Estados Unidos, dijo en 2020 tras la detención de "Mayel" que fue él quien conspiró con la organización criminal de Caro Quintero "para inundar a Estados Unidos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana". Trascendió que la entregada del implicado a autoridades estadounidenses ocurrió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

El pasado 20 de febrero, el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal rechazó ampararlo contra esta determinación. 

Origen y detención 

Quintero Arellanes fue detenido en enero de 2020 en Culiacán, Sinaloa, en cumplimiento a la orden de detención provisional con fines de extradición, luego de desahogarse el proceso correspondiente, en abril de 2021 el gobierno mexicano autorizó su extradición.

Tras ser aprehendido y trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Ismael "N" declaró que únicamente era un campesino, "nunca he agarrado un arma", declaró. Hay que recordar que el Cártel de Caborca se encuentra en la mira de las autoridades mexicanas tras la detención en febrero de Carlos "N", supuesto hermano de Rafael Caro Quintero en calles de Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, una de las zonas exclusivas de la Ciudad de México. 

En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y tras haber pasado 28 años en el penal estatal de Jalisco por la tortura y asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA en México, salió en libertad en 2013; días después, un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. 

El líder criminal no desaprovechó su tiempo fuera y de acuerdo con documentos e investigaciones de corporaciones de seguridad internacionales fundó una nueva organización criminal de nombre Cártel de Caborca. "El Narco de narcos" se estableció en una pequeña localidad ubicada en el desierto de Altar. Cuando las personas iniciaron a refugiarse en sus hogares debido a los peligros de la pandemia por COVID-19, los criminales comenzaron a salir. 

Entre los lugares donde han tenido mayor presencia se encuentran las Costas del Golfo de Baja California y los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Guaymas y Cajeme. La organización es catalogada como una de las más agresivas del país, por lo que han generado diversas dispustas en estados de la República. 

SEGUIR LEYENDO

Golpe al Cártel de Caborca: vinculan a proceso a Carlos "N", sobrino de Rafael Caro Quintero

La detención de Caro Quintero y el decomiso de 5 toneladas de fentanilo entre los logros del Entendimiento Bicentenario

Caro Quintero: Tribunal ratifica que el "Narco de Narcos" no puede ser extraditado a EU sin proceso previo