ES UN RECURSO DE QUEJA

La UNAM impugna la suspensión concedida a Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México busca emitir una resolución en torno a la autoría del trabajo de investigación

NACIONAL

·
La Máxima Casa de Estudios ha pedido este recurso legalCréditos: Cuartoscuro

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión provisional concedida a la ministra Yasmín Esquivel que impide al Comité Universitario de Ética emitir una resolución sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

El jueves pasado, la Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México notificó la medida otorgada, por lo que el rector Enrique Graue; la presidenta e integrantes del Comité Universitario de Ética; el director de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, y miembros del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón presentaron un recurso de queja contra esa decisión judicial.

La ministra de la Suprema Corte de la Nación logró que se le brindara una suspensión que impedía que Máxima Casa de Estudios diera a conocer cualquier asunto realcionado con su caso hasta que se brindara la resolución de este. 

La ministra ha defendido su trabajo de titulación. FOTO: Archivo. 

Además, indicó su abogado, este recurso legal tenía como objetivo que se le brindara a la defensa la información relacionada con los mecanismos con los cuales se buscará comprobar si hubo un plagio o no en la tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Arítculo 123 Apartado A.

Tanto la ministra como el abogado Édgar Ulises Baez se titularon de la UNAM con un trabajo de grado con el mismo nombre y con diversos extractos que son idénticos. 

Desde el inicio de la controversia, la legista descartó que hubiera cometido una copia del trabajo de su colega. Para comprobar esto ha presentado evidencia que comprobaría que el registro de este trabajo lo hizo un año antes de que Baez presentara su examen profesional. 

Sigue leyendo: 

Caso Yasmín Esquivel: UNAM acatará acuerdo y no hablará más sobre la ministra

Mordaza a la UNAM: alguien en la corte padece insomnio