“VENDIERON A LAS COMPAÑERAS”

Jalisco: internos violaron a 4 custodias de Puente Grande en una fiesta con drogas y alcohol

A los reclusos se les permitió el ingreso al área de trabajo de las elementos de seguridad, denunció una organización

NACIONAL

·
Estos hechos se denunciaron por otros compañeros custodios que se dieron cuenta de las accionesCréditos: Cuartoscuro

El pasado 10 de febrero, violaron a cuatro custodias del Centro de Reinserción Social (CERESO) del complejo penitenciario de Puente Grande, por internos a quienes se les permitió el ingreso a su área de trabajo y en su horario laboral, denunció la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México.

“En el lugar en donde ellas están, en las torres de seguridad, un detenido no es tan fácil que llegue al lugar, se tienen que violar muchos filtros de seguridad y solamente el supervisor de servicio o el jefe de vigilancia tiene llaves para entrar a esas torres y los jefes de vigilancia les abrieron las torres a los detenidos. Ahí entraron y violaron a nuestras compañeras”, explicó Juan Manuel Mercado Gómez, representante de la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México.

“La información que tenemos es que hubo una fiesta con drogas y alcohol y los jefes de seguridad, vendieron a las compañeras con los tipos que están de la delincuencia organizada que están ahí, como si fuera trata de personas con los internos de grupos del crimen organizado que están recluidas, las violaron, y ahora están amenazadas de muerte ellas y sus familias, si denuncian”, completó.

Estos hechos se denunciaron por otros compañeros custodios que se dieron cuenta de las acciones. Los integrantes de esta organización no han tenido contacto con las supuestas afectadas debido a que dicen que ahora están vigiladas, dentro y fuera de los centros y piden a las autoridades que se revise la situación porque temen que puedan tener represalias por parte de los internos que ejercieron la violencia o por parte de las propios servidores públicos que consintieron esta situación. 

Esta mañana, en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Puente Grande realizaron una protesta para denunciar públicamente los hechos y pedir que intervengan instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Esta mañana, en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Puente Grande realizaron una protesta para denunciar públicamente los hechos

Derivado de esta manifestación, desde el Congreso del Estado le comentaron que se estará emitiendo ante el pleno, durante la sesión de mañana jueves, un exhorto al ejecutivo estatal para que se verifique lo denunciado y las condiciones laborales de quienes trabajan en los centros que hay en el Estado.

Mercado Gómez, añadió que luego de que se denunció esta situación ocurrida en Puente Grande, también lo han contactado de los centros de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán en donde asegura que situaciones de abuso sexual y hostigamiento laboral son también las que se ejercen en tres custodias de Puerto Vallarta y una en Ciudad Guzmán.

También llamó a que se denuncien situaciones que posiblemente puedan ocurrir en alguno de los 12 centros de readaptación que hay en Jalisco.

Por lo pronto la Organización Nacional de los Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México exige al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que de una respuesta contundente contra los funcionarios que permitieron este delito y sean cesados de sus funciones y que les den la atención médica y psicológica a las víctimas, además de que a los responsables les apliquen la pena máxima.

No hay denuncias

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna oficial para denunciar algún tipo de abuso físico, sexual, laboral o psicológico ante las instancias de control interno ni ante la Fiscalía del Estado, no obstante, la indagatoria se lleva a cabo para detectar alguna irregularidad y proceder conforme a lo que establece la ley, informaron a través de un comunicado autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Esto, luego de que esta mañana se llevó a cabo una manifestación en donde se denunciaron los hechos y aunque la investigación, según se informó, está por iniciarse, descartan la participación de elementos activos de la Secretaría de Seguridad.

Sigue leyendo:

Atroz feminicidio en Guadalajara: asesinó a tiros a su pareja en un auto y luego se suicidó en la UdeG

Golpe al crimen organizado, decomisan drogas, armas y celulares en un penal de Jalisco

Sandra Paola sigue hospitalizada: se recupera de la golpiza de su expareja y ya respira por sí misma