DETIENEN AL HIJO DE EL CHAPO

Ovidio Guzmán “El Ratón”: quién es el narcotraficante que ha cimbrado a Culiacán por su detención en dos ocasiones

El capo mexicano es uno de los principales objetivos de los gobiernos de México y Estados Unidos por su actividad delincuencial

NACIONAL

·
Ovidio Guzmán López es el sucesor de su padre, “El Chapo” Guzmán, como uno de los líderes del Cártel de SinaloaCréditos: Foto: Especial

Después de un poco más de tres año de aquel “jueves negro”, Sinaloa vuelve a estar en el ojo del huracán por la grave situcación de violencia y lucha contra el narcotráfico por la que atraviesa la entidad. De hecho, el principal personaje del llamado “Culiacanzao”, Ovidio Guzmán López “El Ratón”, resurgió por su captura.

Y es que desde las primeras horas de este jueves 5 de enero ha habido terror entre la población del municipio de Culiacán. La razón es por el rugir de decenas de armas de alto calibre que retumbaron por la ciudad durante un enfrentamiento entre militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un grupo de delincuentes.

Ante la incertidumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sí hubo un operativo en la entidad. Sin embargo, pidió “no adelantarse” ante las preguntas si era por un intento de aprehensión del hijo del famoso narcotraficante, Joaquín “El  Chapo” Guzmán Loera.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada, y más tarde vamos a informarles sobre eso”, dijo el mandatario tabasqueño en la conferencia de prensa mañanera.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno Federal, se ha confirmado la recaptura de Ovidio Guzmán en Jesús María, Sinaloa luego de un operativo realizado por Fuerzas Federales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Está acusado formalmente por las autoridades estadounidenses por su posible participación en tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López es el sucesor de su padre, “El Chapo” Guzmán, como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa junto con sus hermanos Iván Archivaldo, Joaquín Guzmán y Jesús Alfredo, grupo conocido como “Los Chapitos”. Además, es hijo de Griselda López Pérez, segunda esposa del capo mexicano.

Nació en Badiraguato, Sinaloa, en 1990 y a sus 32 años es identificado como un miembro de alto rango en la organización delictiva, así como uno de los principales objetivos para los gobiernos de Estados Unidos y México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “El Ratón” era uno de los 15 objetivos prioritarios. Además, figura en diversos registros judiciales y del Tesoro de Estados Unidos por actividades relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Está acusado formalmente por las autoridades estadounidenses por su posible participación en tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018

A su vez, es la figura principal del “Culiacanazo”, un operativo realizado por las fuerzas mexicanas que terminó con su captura y liberación  por las mismas autoridades en octubre de 2019. La razón fue por la respuesta armada del grupo delincuencial, que atormentó a la ciudad por varias horas. 

Sigue leyendo:

Ovidio Guzmán: paso a paso así detuvieron por primera vez al hijo del Chapo

La reaprehensión de Ovidio Guzmán reivindicaría al gobierno de AMLO, tras el "Culiacanazo"

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo", en Jesús María, Sinaloa