DESAPARICIÓN

El primer paso contra la desaparición forzada es evidenciarla, asegura defensora de los derechos humanos

Este fenómeno es multifactorial y complejo que debe atenderse en colaboración entre instituciones

NACIONAL

·
Las familias necesitan del apoyo del EstadoCréditos: Especial

Jacqueline L'Hoist, defensora de derechos humanos, dio una entrevista a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez con relación a la conmemoración del Día Internacional de Desapariciones Forzadas. 

Al respecto dijo que la fecha es una oportunidad para dar a conocer este problema y generar conciencia para así solicitar que se atiendan las causas que dan origen a este flagelo en la sociedad. 

Destacó que este delito es doloroso para la comunidad y, sobre todo, para los familiares de la gente que se queda sin ver a sus seres queridos. 

Mucha gente busca a sus familiares. 

Estos crímenes suelen quedar en impunidad, por lo que la primera acción a realizar, comentó, es reconocer el problema, tal y como se hizo por primera vez en 2019. 

Explicó que la desaparición forzosa está relacionada con la falta de certeza que tiene la gente que vive en puntos como Chiapas y Oaxaca, en los cuales la gente está obligada a salir de sus lugares de origen por cuestiones raciales, económicas o inclusive políticas

Además de esto, comentó, la violencia ha provocado que al menos 911 mil personas hayan terminado desplazadas de sus viviendas y que necesitan ser reconocidas. 

Sigue leyendo: 

Cierre Paseo de la Reforma por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Videos protesta desaparecidos en el Ángel