Durante el primer trimestre de 2022, las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México incrementaron ocho mil por ciento.
Lo anterior, al pasar de 20 a mil 740 denuncias en comparación con el mismo periodo de 2021.
Según un informe de la PAOT, a cargo de Mariana Boy, las alcaldías con mayor número de quejas son: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez, con entre 150 y 200 denuncias.
En contraste, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta están dentro de las demarcaciones con menos denuncias, un máximo de 80 y mínimo de 17.
Las principales problemáticas que se registran, y en la mayoría de los casos continúan en investigación por personal de la PAOT, son: maltrato animal, ruido, construcciones irregulares, usos de suelo y afectación al arbolado.
Hace poco más de un año, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para detener y sancionar hasta con ocho millones de pesos, a quienes contaminen con ruido más allá del límite permitido, que es entre 65 y 68 decibeles.
Esta acción se determinó para atender las cientos de quejas que llegaban a la PAOT por contaminación de ruido.
CAR