PAÍS

En 22 años, al menos 93 alcaldes han sido asesinados en México

En las últimas dos décadas, una docena de entidades sin registro de ediles asesinados, de acuerdo con la consultora Etellekt

NACIONAL

·
El cuerpo del alcalde César Arturo Valencia Caballero fue velado en Aguililla, Michoacán, tras su asesinato el 10 de marzoCréditos: Especial

Sólo 12 entidades del país están libres de crímenes contra alcaldes en los últimos 22 años, de acuerdo con la consultora de riesgos Etellekt.

El Informe de Violencia Política. Alcaldes asesinados señala que del 2000 al 10 de marzo de 2022 han sido asesinados 93 ediles en 20 de las 32 entidades y en 91 municipios del país.

Esto significa que sólo 12 se han mantenido al margen de la ola de asesinatos.

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán son los estados en los que, hasta ahora, no se presentan homicidios contra presidentes municipales.

Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló en entrevista con El Heraldo de México que estos datos reflejan la vulnerabilidad de los alcaldes, además que se ha registrado una expansión paulatina de la problemática desde el 2000.

“Esto ha venido expandiéndose en la medida en que también avanzan las alternancias políticas, sobre todo a nivel estatal y municipal. Lo vimos en el caso de Aguililla, este fenómeno de cómo se está correlacionando también con la expansión de las alternancias políticas; en el caso de Aguililla, es el primer alcalde que asesinan desde el año 2000, contrario a lo que podríamos suponer en un municipio que está en medio de una batalla entre organizaciones criminales.

“Lo que nos permite anticipar es que esto puede continuar creciendo en la medida en que se rompan, que es lo más probable, pactos político-criminales, una vez que los gobiernos anteriores han dejado el poder”, explicó.

Además, dijo que llama la atención que estados como Sinaloa o Sonora no tienen registrados homicidios de alcaldes.

“Sinaloa es un estado donde nunca han matado a un alcalde propietario, en buena medida porque hay mayor hegemonía de los cárteles que ahí imperan, los cárteles dominantes no tienen demasiada oposición y prácticamente poseen un control total del estado”, destacó.

Adelantó que en estos 22 años han sido asesinados 185 ex alcaldes.

El documento señala que en la estadística no figuran ciudades capitales ni metropolitanas, con excepción del municipio de Madero, Michoacán, donde fue asesinado un alcalde en 2008.

“La mayoría de municipios afectados por estos crímenes son rurales y con altos porcentajes de población en situación de pobreza. Esta misma tendencia se observa en los atentados letales contra candidatos y aspirantes a alcaldías desde el año 2000, no obstante, en Sonora, se tiene registro de un candidato asesinado que competía por la alcaldía de Cajeme, y en Quintana Roo, dos precandidatos ultimados que aspiraban a las alcaldías de Isla Mujeres y Puerto Morelos; los tres casos, ocurridos en las campañas de 2021, se lee en el informe.

Sólo cinco entidades federativas concentran 61 por ciento del total de estos homicidios registrados en los últimos 22 años y son: Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz y Guerrero.

´PAL