PAÍS

Ricardo Monreal busca llevar a debate abuso de autoridad en Veracruz

Pretende llevar a debate el tema, aunque fue extinta la comisión especial en el Senado

NACIONAL

·
El senador Monreal reconoció que es un tópico difícil de abordar en la Cámara alta. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

A pesar de que la mayoría de su bancada está en desacuerdo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, insistió en llevar a debate en la Cámara alta el tema del abuso de autoridad en Veracruz.

 En un mensaje, el también coordinador de Morena en el Senado reconoció que es un tema difícil, "pero es pertinente seguir insistiendo en la libertad de presos políticos y gente inocente de Veracruz".

El morenista resaltó la labor del Senado al arranque del periodo ordinario de sesiones, donde se dio un debate fuerte por la extinción de la Comisión especial de Veracruz, que reunía casos de abuso de autoridad en esa entidad.

La comisión de Veracruz se creó después de que fue detenido el secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río Virgen.

Sin embargo, fue extinguida por la presión de la mayoría de senadores morenistas que acusaron que la comisión estaba siendo utilizada para golpear políticamente al gobernador de Veracruz,

Cuitláhuac García.

"La Comisión Especial de Veracruz da por concluido su objetivo, referido en el resolutivo segundo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea una Comisión Especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en la entidad", indica el acuerdo con el que se extinguió la comisión.

Antes de concluir, el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presentó un informe en el que se documentan más de 90 casos de abuso de autoridad por parte del gobierno de Veracruz.

En una sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez, puso a discusión que los casos fueran enviados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Gobernación del Senado para que se realice el acompañamiento a las víctimas.

PAL