CRIMEN ORGANIZADO

Limón y aguacate, caros por el crimen organizado, señala Morena

Productores de aguacate y limón pagan hasta 2 mil pesos por parcela

NACIONAL

·
AL CIELO. El limón se vendía en diciembre en 30 pesos por kilo; hoy, en oferta, a 79.90 (Foto: Yadín Xolalpa)Créditos: Foto: Yadín Xolalpa

El limón y el aguacate se han encarecido debido a que la delincuencia cobra piso y extorsiona desde su siembra (de 500 a dos mil pesos) por parcela.

Así lo reveló Morena en el Senado a través de un punto de acuerdo en el que se solicita a la Guardia Nacional un informe detallado sobre la labor que realizan sus elementos contra el cobro de piso de los que son víctimas los productores de Guerrero y Michoacán.

El senador morenista Ricardo Velázquez Meza –en el punto de acuerdo acompañado de la bancada morenista– indicó que los grupos criminales han generado un incremento exacerbado en el precio del aguacate y el limón desde finales de 2021, situación que se agudizó este año.

Detalló que los extorsionadores cobran en cada etapa de la siembra, además imponen el precio de los productos.

Velázquez advirtió que los productores aguacateros de Tancítaro, Uruapan, Peribán, Los Reyes, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales y Nuevo Parangaricutiro sufren extorsiones que van de los 500 a los dos mil pesos.

Además del pago de trabajadores, los costos de transporte y almacenamiento, los productores tienen que encarar cuotas irregulares, situación que ha derivado en el aumento de 230 por ciento del aguacate, de diciembre de 2021 a enero del presente año, y, en consecuencia, se estima que el precio pasó de 40 hasta 132 pesos, aproximadamente.

Asimismo, cifras del Inegi, revelan que en diciembre de 2021 el limón experimentó un alza de 46.11 por ciento, respecto al mes previo y, en la valoración quincenal, subió 38.84 por ciento; en el caso de las papas y tubérculos, el aumento asciende a 11.62 por ciento.

“Esos cobros ilegales hacen variar en demasía y de manera arbitraria los precios como el del limón, que a principios de 2022 se vendía a 80 pesos y para mediados de enero, se oferta en 120 pesos”, se lee en el punto de acuerdo.

CAR