COVID-19 EN MÉXICO

El inmunoestimulante OM-85 reduce la entrada del virus SARS-CoV-2

ALCANCES Y HALLAZGOS ESTUDIO CIENTÍFICO INMUNOESTIMULANTE OM-85

NACIONAL

·
Departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Arizona en Estados Unidos Créditos: Especial

Durante el año 2021, se realizaron dos estudios científicos que concluyeron que el inmunoestimulante de lisado bacteriano, OM-85, reduce la unión de la proteína del virus SARS-CoV-2 (proteína en espiga o S) que es la responsable de la unión a las células del aparato respiratorio, los cuales se han dado a conocer en revistas científicas y diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

El primer estudio fue llevado a cabo por el Dr. Michael Roth y colaboradores en el Centro de Investigación Pulmonar de la Universidad de Basilea, Suiza y publicado en la revista Biomedicines 2021 (9,1544), el cual está disponible en la siguiente página: https://doi.org/10.3390/biomedicines9111544.

Este estudio, investigó el efecto del inmunoestimulante OM-85 en células bronquiales humanas para disminuir la unión viral a las células in vitro, así como disminuir la entrada del virus y, por lo tanto, la infección; concluyendo que dicho lisado bacteriano disminuye la unión del virus, su entrada y la infección a las células humanas.

El segundo estudio, se llevó a cabo de manera independiente, por la Dra. Donata Vercelli y colaboradores del Departamento de Medicina Molecular y Celular de la Universidad de Arizona en Estados Unidos y publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology en el mes de enero de 2022 y el cual, está disponible en la página:  https://doi.org/10.1016/j.jaci.2021.11.019

En esta investigación de la Universidad de Arizona, se estudió el efecto del inmunoestimulante OM-85 en células bronquiales humanas y otras células susceptibles de infección in vitro e in vivo (modelo animal), para disminuir la unión viral a las mismas, así como reducir la entrada del virus y por lo tanto la infección, concluyendo que la administración del lisado bacteriano OM-85 inhibe la infección por SARS-CoV-2 de las células epiteliales al regular a la baja, la expresión entre el SARS-CoV-2 y la célula huésped.

Es importante recalcar que estos hallazgos no corresponden a estudios clínicos en sujetos sanos y/o enfermos de Covid-19. En cumplimiento de la ética de investigación científica, en estos estudios llamados preclínicos se extraen células vivas, se estudian y analizan fuera de la persona para no poner en riesgo su salud y evitar infectar de manera intencionada sus células y valorar el efecto que puede tener el medicamento.