MÉXICO

Plantea 4T empresa paraestatal para explotación de litio

El presidente reiteró que es un mineral estratégico, por lo que no habrá concesiones a extranjeros

NACIONAL

·
ORO BLANCO. "Vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, dijo el mandatario (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una empresa del gobierno para la explotación y distribución del litio.

“Adelanto: vamos a crear una empresa de México, de la nación, para el litio”, dijo el mandatario. 

Reiteró que será considerado un mineral estratégico para la nación. Incluso, aclaró que la empresa china Ganfeng Lithium no podrá explotar la concesión que tiene en Bacanora, Sonora.

“Cuando se entregaron esas concesiones no era litio, era para la explotación de minerales, y el litio es otra cosa, es un mineral estratégico y es de la nación. No es como el oro, no es como la plata, no es como el cobre, es otra cosa, tiene que ver más con un recurso de la nación estratégico, como el petróleo”, dijo.

Entonces, añadió el mandatario, no queremos, además, ser territorio de conflicto entre potencias. “Ni de Rusia, ni China, ni de Estados Unidos; México, nuestra soberanía”, puntualizó.

El mandatario federal adelantó que, de ser necesario, se hará una investigación contra la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual avaló la concesión para la empresa china.

“No es nada más de que se tiene una concesión de minería, (y) de repente se hace una operación en el extranjero y ya el litio mexicano pasa a formar parte de los inventarios de una empresa o de un gobierno extranjero. Si amerita, hasta (habrá) una investigación a quienes dieron ese permiso, esa autorización”, expuso.

López Obrador agregó que, por este tipo de acciones, es siempre su inconformidad contra los órganos autónomos, porque consideró que fue un andamiaje creado para nulificar al gobierno y que no pudiera tomar decisiones.

“Este es un ejemplo. ¿Cómo en sigilo llevan a cabo esta operación y comprometen el litio nuestro?

“Lo dije desde el principio, no sólo es la industria eléctrica, es lo que establece la iniciativa sobre el litio, nada más que se quedan callados y empiezan a hablar de que nos vamos a quedar sin luz, que no estamos respetando el Estado de Derecho. No, lo que quieren es seguir saqueando, y esto ya se terminó, y legalmente vamos a actuar”, remató el Presidente.

CAR