En 2021, el turismo de la CDMX mostró una recuperación de casi 27 mil millones de pesos, en comparación con el año previo, de acuerdo con el reporte anual de la Secretaría de Turismo local.
Aún con los estragos de la emergencia sanitaria por COVID-19, la capital del país tuvo el año pasado una derrama económica de 63 mil 545.9 millones de pesos, 73.5 por ciento más que en 2020, cuando se tuvo un registro de 36 mil 606.2 millones.
Sin embargo, aún está lejos de alcanzar el mejor año del que se tiene registro, 2019, con 113 mil 113 millones de pesos.
De acuerdo con el reporte, a la CDMX arribaron 2.2 millones más de turistas en 2021, respecto al año previo, pues pasaron de 4.57 a 6.86 millones. El gasto promedio por visitante hospedado pasó de ocho mil 2.8 a nueve mil 257.7, o sea 15.5 por ciento más.
En las 13 zonas turísticas de la metrópolis hubo un incremento en el número de turistas recibidos.
Torre Mayor–Zona Rosa fue la de mayor afluencia, con 1.4 millones de asistentes; le sigue Centro Histórico–Alameda y en tercer lugar está la Norte–Basílica de Guadalupe.
La derrama económica de más de 60 mil millones de pesos se dio en medio de dos olas de contagios por SARS-CoV-2: en enero, cuando alcanzó su pico más alto, con más de siete mil 400 hospitalizados y sin vacuna.
En la tercera ola de propagación del virus, que fue entre junio y agosto, se tuvo cuenta de 185 mil 475 positivos y dos mil 675 fallecimientos, pero la vacunación ya tenía un avance en las personas mayores. Se habían aplicado casi 4.5 millones de dosis.
Sin embargo, fue en el último trimestre del año, cuando la CDMX mostró mayor actividad.
Por ejemplo, un millón de personas presenciaron directamente el Desfile Internacional de Día de Muertos 2021, mientras que tres millones de turistas visitaron la ciudad, en el marco de los festejos por el 1 y 2 de noviembre.
El Gran Premio de Fórmula 1, que se llevó a cabo del 5 al 7 de noviembre, generó una derrama de 14 mil 375 millones de pesos. Logró, además, una ocupación hotelera en toda la ciudad de 63.7 por ciento y 97 por ciento cerca del Autódromo.
Ahora, para 2022, en la capital del país las autoridades alistan un plan de promoción turística.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que trabaja en un programa conjunto entre Cultura y Turismo, que próximamente será presentado.
“Se celebrarán congresos académicos y de negocios, al tiempo que las actividades culturales, públicas y privadas van en aumento, y este año implementaremos una campaña de promoción”, adelantó el jueves pasado.
PAL