AGUASCALIENTES

Senadora acusa al líder del PAN de corrupción en Aguascalientes

Asegura que se permitió el sobrecosto en la compra de luminarias

NACIONAL

·
Se pagó más de lo que se debía, asegura la diputadaCréditos: Especial

La senadora por el Partido del Trabajo (PT), Martha Cecilia Márquez Alvarado, acusó al líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y a la exalcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, de actos de corrupción a través de contratos de luminarias en esa localidad con la empresa NextEnergy.

En tribuna del Senado, la expanista señaló que  a nivel nacional y en Aguascalientes ha reventado los bolsillos a costa del endeudamiento de las familias hidrocálidas.

"La administración de Teresa Jiménez permitió la compra de luminarias a sobreprecio, ¿qué quiere decir esto? Imagínense que compran una casa, se las venden ocho veces mayor a su costo, y mediante un crédito que terminarán de pagar en 30 años; no sólo es excesivo el costo de la vivienda, sino que aumentarán los intereses que generará durante esos años; y además, escuchen bien, esa casa corre el peligro de derrumbarse cuando terminen de pagarla porque está mal hecha.  Así el nivel de corrupción generado", externó.

Corrupción en los estados no ha desaparecido, asegura experto tras informe de Cuenta Pública 2020

Indicó que se tienen denuncias formuladas contra esas adquisiciones por un daño al erario público del estado de Aguascalientes que se estima en más de 20 mil millones de pesos.

"Hay que hablar fuerte y claro de la corrupción; pero no sólo de la que conviene, hay que hablar también de la que hay en Aguascalientes, solapada por la dirigencia del PAN. Y es que el dirigente nacional habla de energías limpias, porque es obvio que Marko Cortés está metido en el negocio de luminarias y paneles fotovoltaicos", aseveró.

La senadora Martha Márquez detalló que una de las empresas beneficiadas aparece como socia Jovita Morín Flores, titular de la Comisión de justicia del PAN y persona cercana a Marko Cortés.

"Hablemos de la corrupción: Sí, de las compras a sobreprecio, del conflicto de interés del CEN de Acción Nacional, de la deuda multimillonaria", sostuvo. .

La legisladora pidió a las autoridades judiciales, la Auditoría del estado y la Unidad de Inteligencia Financiera a que indaguen los contratos de luminarias que firmó la ex alcaldesa de Aguascalientes, ahora diputada federal, con la empresa NextEnergy.

Aquí el video del momento