MOCHILA SEGURA

Mochila Segura: ¿Por qué se dejó de aplicar el operativo en la CDMX?

En el 2019, la CNDH refirió que el operativo era una violación a los derechos y en el 2021, la Suprema Corte de Justicia concluyó que era anticonstitucional

NACIONAL

·
El programa aplicó por primera vez en el 2001 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El “Operativo Mochila Segura” fue aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2001, con el fin de revisar la mochila de estudiantes  de educación básica. Dicho programa era aplicado por maestros, padres de familia y policías. Pero fue en el 2019, que la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que era una violación a los derechos. 

En una primera etapa se implementó en una primera fase en 9 entidades, con el objetivo de que los alumnos no ingresaran a las escuelas armas de fuego o punzocortantes. El antecedente por el que se aplica es porque un estudiante de secundaria se disparó  frente a sus compañeros, en la alcaldía Iztapalapa, para el 2004 se presentó un segundo caso en la misma alcaldía y otro caso al respecto se registró en Torreón, en enero de 2020 

Pero  se dejó de implementar después de que la CNDH señaló que con el operativo se presupone que los menores de edad podrían cometer  algún delito y para febrero de 2021 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el programa. 

Tras lo ocurrido este lunes 21 de febrero en la Secundaria Diurna 79 “República de Chile”, en la alcaldía Iztapalapa, en la que un alumno ingresó un arma, con la que se disparó accidentalmente en la mano, se ha cuestionado la razón por la que se dejó de realizar la revisión de la mochilas de los alumnos. 

(Foto: Cuartoscuro)
 

La CNDH  recomendó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que no se criminalice a los niños y las niñas con la aplicación del programa. Lo que se señala que es que se presupone que los menores de edad pueden cometer  algún delito, además, de que la autoridades educativas las que deben adoptar medidas de protección y cuidado “que aseguren la integridad física, psicológica y social de los educandos”, según se refiere en el artículo 42 de la Ley General de Educación. 

En el caso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, declaró en agosto del 2019 que no se aplicaría el operativo, ya que se contaría con vigilancia en la entrada y salida de las instituciones educativas. “Revisar las mochilas fue una decisión de la SEP, y a pesar de que tiene sus pros y sus contras” y añadió que el gobierno capitalino se coordinaría con las alcaldías para que las escuelas estuvieran resguardadas. 

Y en febrero del 2021, la Suprema Corté de Justicia determinó que el operativo era inconstitucional. Los ministros refirieron que la revisión viola los derechos fundamentales a la legalidad y la seguridad jurídica de los menores. Además, de que se operaba sin un sustento legal o normas. Cabe señalar que la resolución no impedía la revisión cuando se cometa un delito o exista el riesgo de que se cometa.

SIGUE LEYENDO:

PAN busca que sea ley revisar las mochilas de los menores de edad en las escuelas de la CDMX 

Alumno se dispara en la Secundaria 79 de Iztapalapa: ¿de dónde sacó el arma y por qué aseguraron a su papá?

Alumno de la Secundaria 79 dispara pistola dentro de la escuela; hay un herido