“CON TODO RESPETO"

AMLO cuestiona la nominación de Zelenski al Nobel de la Paz: "¿Qué no hay otros que luchan por ella?"

A López Obrador le sorprendió que uno de los actores que participa en la guerra pueda recibir el premio

NACIONAL

·

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania fue nombrado por el parlamento de Europa para que reciba el Premio Nobel de la Paz, por ello, su homólogo Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión al asegurar que hay otros actores que merecen recibir el premio, ya que el mandatario ucraniano participa en el conflicto armado entre su país y Rusia.

“Con todo respeto… el parlamento europeo proponiendo como candidato al Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente pues si participamos a favor de uno o de otro, cómo uno de los actores en el conflicto en la Guerra va recibir el Nobel de la Paz”, dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo Federal lanzó la pregunta al aire para destacar que hay otros luchadores sociales que merecen recibir el reconocido galardón internacional, en lugar de los inmiscuidos en los conflictos armados. “¿Qué no hay otros que luchan por la paz”.

Zelenski figura con otros 343 candidatos al Nobel de la Paz

Para este año figuran 343 candidatos para que reciban el Nobel de la Paz; sin embargo, el comité del Nobel puede también romper los pronósticos y decidir en otra dirección.

Para Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO), la líder de la oposición bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya o el opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado tras ser blanco de un envenenamiento, merecerían ser premiados conjuntamente.

Zelenski durante la guerra contra Rusia. Foto: Especial

"Son dos referentes de las actividades prodemocracia no violentas en sus países respectivos", destaca. "Y tanto Navalni como Tijanóvskaya son muy firmes detractores de la guerra en Ucrania", declaró para la agencia AFP.

- ¿Y tiene opciones el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que aparece entre los favoritos en las apuestas previas?

"El comité reflexionará probablemente dos veces antes de dar el premio a un presidente en guerra… Incluso si Ucrania es la víctima de esta guerra. Siempre habrá atrocidades, incluso del lado ucraniano", aseguró Urdal.

Ucrania a resentido el fuego de Rusia. Foto: Agencias

Miles de personas en todo el mundo (parlamentarios y ministros de todos los países, antiguos premiados, algunos profesores de universidad...) pueden proponer una candidatura antes de la fecha límite del 31 de enero del año próximo.

Los miembros del comité Nobel pueden enviar sus propias sugerencias antes de su primera reunión, que tuvo lugar poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

SIGUE LEYENDO:

AMLO defiende a Luis Cresencio Sandoval ante presunta intromisión en el caso Ayotzinapa

AMLO revela el nombre de la posible nueva aerolínea de la Sedena

RMG