ANALIZAN MÁS MUESTRAS

Sader detecta primer caso de influenza aviar en aves silvestres

La Dirección General de Salud Animal exhortó a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a elevar medidas de bioseguridad en sus granjas

NACIONAL

·
Hasta el momento no existe más casos sospechososCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en aves silvestres, cepa del virus que ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.

En tanto que la Dirección General de Salud Animal (DGSA) hizo hincapié en que en este momento no existen más casos sospechosos, no obstante, hizo un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas.

Asimismo, alentó a que se cumplan todas las disposiciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) y a que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales.

La Sedar detalló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en sus laboratorios el primer caso, luego de que se recibiera el reporte y se realizara el aislamiento y las pruebas pertinentes en un halcón que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, que murió a causa de la enfermedad.

Se analizan más muestras en la región

El organismo de la Sedar refirió que esta detección es producto de las labores que se llevan a cabo a través del Dinesa, puesto en marcha en junio de 2022 para proteger la producción avícola nacional.

Subrayó que los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades
Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, se encuentran en este momento tomando más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.

La DGSA también exhortó a que se cumplan todas las disposiciones del Dinesa y a que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales.

El Dinesa es un mecanismo que pone en marcha todos los recursos del Gobierno de México para controlar y erradicar una plaga o enfermedad exótica de los animales.

El Acuerdo para activar el Dinesa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 3 de junio, señala que la coordinación del dispositivo está a cargo del Senasica, a través de la DGSA, con la participación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA), los gobiernos estatales y el sector productivo.

Están obligados a cumplir el acuerdo los propietarios, intermediarios, comercializadores y todas aquellas personas que realicen actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos y todos aquellos materiales e instrumentos relacionados con la avicultura.

Las empresas deberán seguir los mecanismos de control para evitar la dispersión de la enfermedad Foto: Cuartoscuro

Con el propósito de proteger la producción avícola nacional, el acuerdo establece mecanismos de control para la movilización de aves y otras medidas que deben tomarse para evitar la dispersión de la enfermedad por el territorio nacional.

Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, el Senasica pone a disposición de la población el teléfono 800 751 2100; la aplicación Avise, disponible para sistemas iOS y Android.

SEGUIR LEYENDO: 

Sader supera meta de entrega de fertilizantes con más de 717 mil productores

Avanza en más del 94% entrega de fertilizante gratuito en los nueve estados

¿Buscas chamba? Sader ofrece una vacante con salario de 64 mil pesos al mes

DME