COFEPRIS

Molnupiravir: Cofepris autoriza tratamiento oral contra el Covid-19 en uso de emergencia controlada

La dependencia federal anunció que este tratamiento será aplicado a pacientes leves y moderados

NACIONAL

·
Cofepris autoriza nuevo tratamiento contra Covid-19 (Foto: Especial)Créditos: Especial.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el tratamiento oral para Covid-19 con uso de emergencia controlada. El medicamento molnupiravir se suministrará a los pacientes que van de los leves a moderados pero que representan un alto riesgo de complicación.

A través de un comunicado, la dependencia informó que consiste en un tratamiento oral, desarrollado por la farmacéutica Merck, pero necesita ser recetado por un médico, esto para evitar un mal uso. El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, de acuerdo con el oficio.

Aprobación en tiempo récord

"El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias; este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o covergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado", señala el comunicado.

Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris, agregó que México se convierte en uno de los primeros países en autorizar este medicamento. Esta aprobación fue realizada en tiempo récord ya que las agencias de regulación sanitaria cuentan con evidencia científica como para hacer una evaluación para utilizarla como opción terapéutica.

¿Cómo actúa el medicamento?

El molnupiravir se recomienda en el tratamiento de Covid-19 para adultos que cuentan con un diagnostico positivo, pero que no requieren oxígeno. También se puede suministrar a personas con riesgo de desarrollar coronavirus grave, hospitalización o con riesgo de muerte.

El medicamento se suministra de manera oral a través de cápsulas por un periodo de cinco días. El molnipiravir actúa colocando errores en el código genético del SARS-CoV-2, lo que evita que éste se replica dentro del organismo.

SEGUIR LEYENDO:

Se autoriza el uso de emergencia de Molnupiravir para tratamiento de COVID-19; Paxlovid de Pfizer también se aprobará: AMLO