INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR

Ómicron: gobiernos federal y estatales coordinan acciones ante incremento de contagios de Covid-19

El Insabi dio a conocer que se llevará a cabo el reforzamiento de la vacunación y la instalación de módulos de pruebas

NACIONAL

·
El Insabi detalló que se buscará hacer más pruebas para detectar casos de Covid-19. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Autoridades federales y de las 32 entidades del sector Salud realizaron una reunión virtual para coordinar acciones para combatir la epidemia de Covid-19, que se ha visto impulsada por la variante Ómicron.

El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, participó en la mesa de trabajo y difundió algunos de los planteamientos que se llevarán a cabo, como el reforzamiento de la vacunación y la instalación de módulos de pruebas.

A través de Twitter, el Insabi informó que una de las estrategias a seguir es incrementar la cobertura de vacunación contra COVID-19 para las personas mayores de 15 años.

Además se continuará con el impulso a la dosis de refuerzo para los adultos mayores, personal de salud y se continuará con el personal educativo.

Para el magisterio, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció en la conferencia mañanera de hoy que la vacunación de refuerzo a trabajadores de la educación iniciará este sábado ocho de enero y consistirá en la aplicación de una dosis de la vacuna Moderna.

Otra de las estrategias que se presentó en la reunión de autoridades del sector Salud, en la que hubo representantes del IMSS, es favorecer la atención ambulatoria de casos sospechosos y confirmados, es decir la atención que no requiere ocupar una cama de hospital e incluso puede llevarse a cabo desde casa.

El Insabi indicó que para reforzar la atención ambulatoria se van a instalar módulos de pruebas COVID en centros de salud y hospitales, una medida que ya han adoptado desde antes diversas entidades del país.

Los módulos de pruebas tienen como objetivo identificar a pacientes sospechosos de estar infectados con el virus SARS-CoV-2, identificar comorbilidades, prescribir tratamiento y realizar seguimiento a las personas si es que dan positivo al virus.

De acuerdo con datos de la secretaría de Salud, el incremento acelerado de casos de COVID-19 empezó en la semana del 19 al 25 de diciembre, es decir, durante la semana de Navidad.

En la semana de Navidad, los casos confirmados reportados por las autoridades aumentaron 63 por ciento, en comparación con la semana anterior.

Sigue leyendo

Claudia Sheinbaum asegura que la estrategia contra la Covid-19 "ya no será el cierre de actividades"

Francia detecta la variante IHU, nueva cepa del Covid con más mutaciones que Ómicron

CiCSAB estima que el 45% de casos de Covid-19 serían de la variante Ómicron