PAÍS

Rosa Icela Rodríguez propone reformas en seguridad: cuentas congeladas, videojuegos violentos y traslado de reos

Busca que el Gobierno federal use el dinero de cuentas incautadas para reforzar el equipamiento de policías

NACIONAL

·
La encargada de la seguridad en el país participó en la reunión plenaria de Morena en el Senado de la República. (Foto: Guillermo O´Gam)Créditos: (Foto: Guillermo O´Gam)

En la antesala del periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, pidió a la bancada de Morena en el Senado impulsar seis reformas penales sobre cuentas congeladas, videojuegos violentos y traslado de reos, para fortalecer la estrategia de seguridad nacional.

Durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la funcionaria federal expuso el paquete de reformas que el gobierno federal propone para el periodo ordinario de sesiones que arranca en febrero.

Principalmente, se trata de modificaciones para que el gobierno federal pueda utilizar el dinero de cuentas incautadas y congeladas a narcotraficantes, criminales, secuestradores y extorsionadores, que serán dirigidos para el equipamiento de policías estatales y municipales de todo el país.

Actualmente se tienen cerca de 13 mil 400 millones de pesos incautados a la delincuencia organizada y de cuello blanco. Además, se reportan 36 mil cuentas bancarias congeladas a delincuentes.

"Se trata de recursos que nadie reclama y que bien podrían destinarse a la compra de chalecos, armas, uniformes, vehículos, entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios", dijo.

Acompañada del gabinete de seguridad, Rosa Icela Rodríguez también pidió a los senadores de Morena impulsar una reforma en materia penal para tipificar la venta de videojuegos —a menores de edad— que realicen apología de la violencia, delitos y los que tengan contenido sobre consumo de drogas.

La titular de la SSPC expuso que es necesaria otra reforma para devolver al Ejecutivo Federal y estados la facultad de autorizar los traslados de personas privadas de la libertad de centros locales a federales, ya que es competencia del Poder Judicial.

Asimismo, propuso una iniciativa para llenar el vacío legal e imponer penas a quienes se dediquen al reclutamiento de niños y adolescentes, a través de redes sociales, plataformas digitales y videojuegos para involucrarlos en actividades ilícitas.

"Crear herramientas legales para facilitar investigaciones desde la policía cibernética y que las conductas se castiguen", indicó.

De la misma forma, exhortó a los legisladores para subir una reforma para endurecer sanciones a quienes almacenen, distribuyan y reproduzcan pornografia infantil.

En materia penitenciaria, también expuso una iniciativa para que los gobiernos de los Estados destinen recursos para la compra de productos que los presos fabriquen en centros penitenciarios.

La funcionaria destacó que las bases de la transformación en el país están sentadas y detalló que en tres años se han detenido a dos mil 700 criminales relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales, 940 eran objetivos prioritarios.

"Tengan la certeza de que quienes integramos el gabinete de seguridad del gobierno federal jamás cruzaremos la línea entre servir al pueblo y servir al crimen", expuso.

PAL