RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

México y EU establecieron una relación de iguales contra el delito, asegura Rosa Icela Rodríguez

Las autoridades de ambas naciones buscan reducir los delitos de alto impacto en ambos lados de la frontera

NACIONAL

·
La secretaria aseguró que la coordinación entre ambas naciones es determinanteCréditos: Especial

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el diálogo entre las delegaciones de México y Estados Unidos durante la presentación del Plan entendimiento Bicentenario ha sido determinantes para la construcción de un robusto mecanismo de colaboración.

La secretaria aseguró que la seguridad entre ambos países es una responsabilidad binacional que debe ser asumida respetando la soberanía y las leyes de cada territorio. 

"Esta es una nueva relación entre iguales, donde, de manera coordinada, seguimos avanzando para generar espacios de paz", dijo.

La funcionario destacó que hace unos días se instaló el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas, el cual servirá para incautar armas, sus municiones, componentes e inclusive explosivos en la frontera. 

Rosa Icela Rodríguez propone reformas en seguridad: cuentas congeladas, videojuegos violentos y traslado de reos

Dentro de sus acciones también se incluirá la vigilancia por medio de operativos, así como con el intercambio de información entre las dependencias de seguridad.

Las autoridades tendrán intercambio de estrategias. 

Este comité binacional tendrá recursos provenientes de ambos países, con lo cual además se busca reducir el consumo de estupefacientes y tener investigaciones más eficientes en contra de los delitos más relevantes en ambas zonas, dentro de los que se encuentran el homicidio doloso, el secuestro, el trasiego de armas y drogas, el tráfico y trata de personas, así como los delitos cibernéticos y el lavado de dinero.

"Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder, para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto, así como las prioridades estratégicas en las regiones de mayor interés", dijo. 

Rosa Icela Rodríguez pide a Morena seis reformas para fortalecer estrategia de seguridad

La secretaria aseguró que ningún fondo de cooperación internacional tiene la función de sustituir al gobierno del país de donde procede, pero indicó que tiene una utilidad positiva como medida complementaria. 

Rodríguez reconoció la misión de este acuerdo para acabar con los enemigos en común de cada Estado: el tráfico de armas, la trata de personas, el uso ilegal de armas y la violencia.

"Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América estamos trabajando unidos por una región más segura, porque estamos unidos por la paz. Lo seguiremos haciendo juntos y juntas, porque somos vecinos, somos socios y en muchas regiones de nuestra frontera también somos familia", dijo.

Sigue leyendo: 

Cuentas congeladas al crimen organizado, una estrategia incompleta

Reclusorios de la CDMX trasladarán reos a otros penales; buscan evitar sobrepoblación

Rosa Icela entierra figura de García Luna