CNTE

CNTE Poder de Base culmina bloqueos de carretera en Michoacán

Los manifestantes exigen un alto a las modificaciones en Pensiones Civiles del Estado

NACIONAL

·
Bloqueo en Michoacán por parte de la CNTE.Bloqueo en Michoacán por parte de la CNTE. Foto: EspecialCréditos: Especial

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adheridos a la fracción magisterial Poder de Base, realizan cuatro bloqueos carreteros en defensa de sus derechos laborales.

Los cierres carreteros se reportan en las localidades de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro; Aranza, municipio de Paracho y en la cabecera municipal de Purépero.

También se concentran docentes en la entrada a la ciudad de Uruapan, a la altura de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre el Boulevard Industrial.

Mientras que en la ciudad de Morelia, alistan un bloqueo sobre la Avenida La Huerta, a la altura de la Dirección de Pensiones Civiles del estado.

Entre las demandas de los trabajadores de la educación, están la contratación y basificación de los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán y el pago de adeudos al Nivel Medio Superior y Superior.

Te podría interesar: Caos en la México - Toluca: estudiantes del CIDE bloquean en ambos sentidos I FOTOS

Exigen además un alto a las modificaciones en Pensiones Civiles del Estado sin la consulta a los trabajadores cotizantes.

Las actividades de la CNTE Poder de Base, son parte de un "paro emergente de labores" que realizarán durante los días 27 y 28 de enero.

Detienen a secuestrador y presunto homicida de Fernanda en Morelia

Policía Michoacán blinda vías del tren

Ante las movilizaciones de los maestros integrantes de la expresión Poder de Base, vías férreas en la ciudad de Morelia y en Uruapan amanecieron custodiadas por elementos de la Policía de Michoacán.

A inicios de esta semana, el Sector IX de Educación Indígen advirtió la posible toma de las vías férreas programada para el próximo lunes.

En respuesta, la corporación de seguridad dispuso desde este jueves un blindaje en los tramos  de Tres Puentes (Morelia) y en Caltzontzin (Uruapan), a fin de evitar que los manifestantes bloquen las vías federales de comunicación.

Investiga SEE Michoacán a 394 maestros que no acuden a su centro de trabajo

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) investiga  394 casos de docentes que no se presentan a trabajar a su centro educativo. La titular de la dependencia, Yarabí Ávila Gónzalez aseguró que se sancionará a quienes vulneren el derecho de los niños y jóvenes a la educación. 

"Tenemos claro que debemos priorizar el derecho a la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes; por eso seguimos trabajando en el reordenamiento de la Secretaría y eliminando malas prácticas que se venían arrastrando”, expresó Ávila Gónzalez.

La funcionaria hizo un llamado al magisterio de Michoacán a apegarse a los procesos que marca la ley, en caso de buscar algún cambio de sede laboral.

La SEE explicó que si los maestros realizan cambios de centro de trabajo, sin apegarse a la normativa, se dejan escuelas desatendidas que requieren de docentes frente a grupo.

Culminan bloqueos de la CNTE

A las 14:00 horas de este jueves, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adheridos a la fracción magisterial Poder de Base, finalizaron su jornada de bloqueos carreteros en distintos puntos del estado.

Los cierres carreteros se llevaron a cabo en las localidades de San Juan Tumbio, municipio de Pátzcuaro; Aranza, municipio de Paracho y en la cabecera municipal de Purépero.

También en la entrada a la ciudad de Uruapan, a la altura de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre el Boulevard Industrial.

Mientras que en la ciudad de Morelia, se concentraron a las afueras de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.

Para el día de mañana se prevé que nuevamente los maestros tomen tramos carreteros, desde las 9:00  hasta las 14:00 horas.

Las actividades que la CNTE Poder de Base emprendió este jueves y que continuarán el día de mañana, son parte de un "paro emergente de labores" de 48 horas.

Los trabajadores de la educación demandan la contratación y basificación de los egresados de las Normales Oficiales de Michoacán y el pago de adeudos al Nivel Medio Superior y Superior.

Exigen además un alto a las modificaciones en Pensiones Civiles del Estado sin la consulta a los trabajadores cotizantes.

SIGUE LEYENDO

Secuestro de un joven moviliza a la comunidad; bloquean carretera en Michoacán para exigir su aparición

Michoacán: Exfuncionarios municipales estarían involucrados en presuntos actos de corrupción

Vecinos hacen la 'chamba' de los policías: Habitantes de ciudad Victoria detienen a ladrón

DRV