CÁMARA DE DIPUTADOS

Rosa Icela Rodríguez pide para usar recursos incautados al crimen para equipar policías

La titular de la SSyPC solicitó a la Cámara de Diputados que se promoviera una reforma para mejorar

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez informó en Palacio Nacional que se han perpetrado 12 asesinatos de políticos. Foto: Especial

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a Morena y a sus aliados en la Cámara de Diputados reformas para que los recursos incautados al crimen organizado se destinen a la compra de equipamiento para policías estatales y municipales, el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier respondió que en 10 días presentarán un paquete de iniciativa. 

Durante su mensaje a los integrantes de la fracción mayoritaria de Morena en el marco de su reunión plenaria, la funcionaria, señaló que “actualmente no existe una legislación que permita destinar los recursos incautados a la delincuencia organizada y al narcotráfico para la compra de vehículos, armas, chalecos, cascos, radios y todo tipo de equipamiento que es necesario para las policías estatales y municipales. Este tema está en sus manos”, señaló a los legisladores. 

Añadió que, de tener la aprobación del Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría hacer este mismo año una compra consolidada para entregar de forma inmediata a los municipios del país los equipos que se requieren, de acuerdo con la incidencia delictiva que registran.

Feminicidios a la baja, pero no la violación, asegura Rosa Icela Rodríguez

“Estaríamos en posibilidades de hacerlo este mismo año, si tenemos, si tenemos y solo si tenemos de manera expedita el apoyo, la coadyuvancia y el convencimiento de esta Cámara de Diputados. Que se vea que las diputadas y diputados, integrantes de este honorable Congreso, están convencidos de que un cambio legislativo puede hacer la diferencia para avanzar en la paz del país. Y como hemos dicho, la seguridad no conoce de partidos políticos, de colores o banderías políticas. La seguridad es responsabilidad de todas y de todos los mexicanos”, sostuvo Rodríguez. 

Foto: Especial 

La secretaria confió en que cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores, añadió que con esta propuesta se puede lograr que los bancos, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Hacienda y todas las instancias que estamos involucradas, ayuden a destrabar los trámites burocráticos con base en la ley y que el acuerdo con la población sea apoyar con equipamiento a quienes todos los días hacen frente a la delincuencia en el país.

Delitos federales a la baja; lo mismo el homicidio doloso: Rosa Icela Rodríguez

“Se trata, pues, de aprovechar las cuentas bancarias abultadas de delincuentes, narcotraficantes, criminales y extorsionadores, estamos hablando de varios miles de millones, que podrían ocuparse en el equipamiento de nuestros policías de todo el país, porque hay que decirlo: a veces un chaleco hace la diferencia cuando se enfrenta al crimen” señaló la funcionaria ante legisladores de Morena.

Al término del encuentro con legisladores, el coordinador de la fracción mayoritaria de Morena, Ignacio Mier, señaló que la bancada alista un paquete de iniciativas que presentarán a más tardar en 10 días, para realizar reformas en este sentido. 

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

Sigue leyendo: 

Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez se reúnen para consolidar coordinación de CDMX con el gabinete de seguridad

Se reúnen titulares de Gobernación, INE y SSPC para abordar agenda electoral 2022

Inicia distribución de recurso FASP 2022 en SSPC