ESTADO DE MÉXICO

Fiscalía del Edomex señala que edil con licencia de Ocuilan, detenido hace un mes, podría retomar su cargo

La institución aclaró que todo dependerá si la autoridad judicial estatal no le suspende los derechos político-electorales y si se acoge al proceso abreviado o suspensión del proceso a prueba, al que se han opuesto 

NACIONAL

·
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El edil con licencia de Ocuilan, Emilio "N", detenido desde hace más de un mes en el Penal de Tenancingo por privación ilegal de la libertad, tiene posibilidades de regresar a ocupar el cargo de elección popular, porque hasta ahora no se le han suspendido sus derechos político-electorales, advirtió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El titular de la FGJEM, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, explicó que el delito por el que está detenido, permite no necesariamente llegar a un arreglo con la víctima, pero si figuras como proceso abreviado o suspensión del proceso a prueba. 

Es este último el que está solicitando la defensa de Emilio ante la autoridad judicial estatal y que incluye como requisitos la reparación del daño a la parte ofendida.

"Nosotros nos hemos estado oponiendo a que la autoridad judicial le conceda la suspensión del proceso a prueba, pero es una figura que está prevista en la ley y que eventualmente puede solicitarla y la autoridad judicial tendrá que pronunciarse", dijo. 

El pasado 13 de enero tendría que haberse llevado a cabo esta audiencia menor, sin embargo, Gómez Sánchez mencionó que la pandemia ha venido retrasando por aumento de contagios de la pandemia, donde el Ministerio Público o abogado defensor no se han podido presentar.

El edil con licencia de Ocuilan, Emilio "N", fue detenido por la privación ilegal de la libertad. Foto: Archivo

Aseveró que el empresario podría regresar a su cargo, del que pidió licencia por 30 días, siempre y cuando la autoridad judicial estatal no le suspenda sus derechos político-electorales, pero dependerá de lo que se determine en la audiencia que está pendiente.

El 14 de diciembre, Emilio fue detenido en Cuernavaca, Morelos, imputado por hechos ocurridos el 4 de junio, cuando hombres armados habrían privado de la libertad a Iván Israel, colaborador de la otrora candidata al alcaldesa de Ocuilan de la coalición PRI-PAN-PRD, Vanessa Linares

Emilio ganó la elección del 6 de junio bajo las siglas del Partido Encuentro Solidario (PES), y se perfilaba para asumir el cargo el 1 de enero, pero como fue vinculado a proceso y se mantiene en prisión en el Penal de Tenancingo

Simpatizantes y colaboradores han hecho manifestaciones para señalar que es inocente y pedir que lo dejen en libertad para que vaya a gobernar el municipio. La última movilización fue el 24 de enero a las afueras de la FGJEM en Toluca.

Sigue leyendo

FGJEM captura a "El Pitufo", implicado de la emboscada a uniformados en Coatepec Harinas

Bebé Tadeo nació en Edomex; Fiscalía de la CDMX da avances del caso

Destraban discusión de Paquete Fiscal 2022 de Edomex