CDMX

Claudia Sheinbaum: ¿Dónde cursó sus estudios la jefa de Gobierno?

La política mexicana tiene una basta carrera en la academia y entre los premios que ha conseguido se encuentran Premio en Economía "Maestro Jesús Silva Herzog" y Premio Sor Juana Inés de la Cruz

NACIONAL

·
Fue Investigadora Asociada "C" en el Instituto de Ingeniería desde enero de 1996 a diciembre de 1998 (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Especial

En 2018 la Ciudad de México hizo historia al elegir a Claudia Sheinbaum como la primer mujer en el cargo de Jefa de Gobierno. De la mano del partido Morena venció en las urnas y terminó con los gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Claudia Sheinbaum destaca por ser una de las figuras políticas más influyentes en la actualidad e incluso ha llamado la atención desde el extranjero gracias a sus políticas enfocadas a la sustentabilidad y su lucha por crear una capital más incluyente. 

La política mexicana no solamente ha destacado por su carrera en el ámbito público, también es reconocida por sus investigaciones y aportaciones a la academia. 

Es por ello que compartimos el perfil de la doctora Sheinbaum y conocemos un poco sobre las dependencias educativas donde cursó sus estudios. 

Egresada de la Máxima Casa de Estudios de la carrera de Física
(Foto: Cuartoscuro)

¿Dónde estudió Claudia Sheinbaum? 

Para conocer la historia escolar de Claudia Sheinbaum tenemos que viajar al sur de la Ciudad de México, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias. 

La actual Jefa de Gobierno concluyó la licenciatura en 1989 y presentó una tesis titulada "Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural".

Tiempo después, continuando con la casta "Puma", siguió sus estudios en maestría y doctorado en la Facultad de Ingeniería. Ahí se graduó en Ingeniería en Energía. Para esos grados respectivamente presentó las tesis "Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en la Iluminación" y "Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE". 

Asimismo, Sheinbaum fue Investigadora Asociada "C" en el Instituto de Ingeniería desde enero de 1996 a diciembre de 1998.

Sus ganas de sobresalir y sus grandes capacidades intelectuales la hicieron romper fronteras y por cuatro años realizó una investigación doctoral  en el Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California.

Su compromiso con la capital y sus políticas enfocadas a la sustentabilidad la han hecho destacar en el mundo
(Foto: Cuartoscuro)

Su otra faceta 

En su faceta como científica, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó junto con 25 académicos en un trabajo de investigación sobre la evolución de la variante B.1.1.519 del virus SARS-CoV-2 en la capital del país, la cual se realizó con autorización del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El grupo de trabajo fue encabezado por el doctor Alberto Cedro-Tanda, del Inmegen; no obstante, Sheinbaum Pardo no fue la única funcionaria en el proyecto, ya que en el lista de investigadores también aparece la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

En el trabajo titulado "El panorama evolutivo de la variante B.1.1.519 y su impacto clínico en la Ciudad de México" dicha variable, que aún no ha sido nombrada como global por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la que más hospitalizaciones y muertes generó durante las dos primeras olas de la contingencia sanitaria en la capital mexicana. 

La investigación fue publicada el pasado 29 de octubre en la revista de divulgación científica, medRxiv, la cual está financiada por el Cold Spring Harbor Laboratory, BJM y la Universidad de Yale.

¿Cuáles son los premios que Sheinbaum ha recibido en su carrera?

De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la actual jefa de gobierno ha sido premiada por su labor tanto a nivel nacional como internacional. Entre las distinciones más importantes destacan:

*Premio a la Mejor Ponencia Internacional, 1992, Congreso Nacional de Ahorro de Energía, México

*Premio en Economía "Maestro Jesús Silva Herzog", 1995, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México

*Distinción Joven Universidad Nacional Autónoma de México, 1999, UNAM, México

*Nobel de la Paz al IPCC, 2007, Nobel, Suecia

*Premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2011, UNAM, México

SEGUIR LEYENDO 

Claudia Sheinbaum: ¿Cuál es el grado de estudios de la jefa de gobierno?